Valparaíso

16°C
Clear sky
Bancada del PS por reformas y rol del ministro Giorgio Jackson

Bancada del PS por reformas y rol del ministro Giorgio Jackson

«El compromiso del gobierno hoy día es escuchar las propuestas de cada uno de los sectores del país. El Presidente debe instar a que los partidos políticos le propongan diferentes opciones para enfrentar el resultado del Plebiscito, sea que gane el Rechazo o gane el Apruebo».

«Estamos a contratiempo de llevar cualquier tipo de reforma  ad portas del  4 de septiembre, es deber del Ejecutivo hoy día solo escuchar, establecer atentamente cuáles son las posibles soluciones ante cualquiera de los dos eventos».

Sobre críticas a gestión de ministro Giorgio Jackson

«El Presidente de la República le ha entregado el mandato al ministro Jackson y no somos nosotros quienes debemos cuestionar una instrucción, un mandato, una solicitud directa al Presidente la República. Él es quien determina si (Giorgio Jackson) es o no interlocutor válido. No somos los partidos políticos, sino que el mismo gobierno».

Por Reformas

«El ministro se reunió con los senadores autores del proyecto, entonces creo que habrá voluntad política como la hubo con la norma que reducía el quórum de reforma constitucional a  4/7 que fue puesta en urgencia por el gobierno y, en eso, estamos remando para el mismo lado».

«Estamos confiando en el triunfo contundente del Apruebo, pero también hay un anhelo de dejar en la última hora de esta Constitución que tenga algunas normas más democráticas que se nos negaron por 30 años por la derecha. Creo que el proceso constituyente va seguir en el Congreso con el acuerdo de reformas que hicimos. Y en el escenario hipotético de que gane el Rechazo, tiene que ser la ciudadanía la que decida».

Sobre críticas a gestión de ministro Giorgio Jackson

«Creo que el ministro Giorgio Jackson ha cumplido un rol determinante como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, ha tenido una buena relación con las bancadas del gobierno. Ha tenido ciertos contactos con la oposición -quienes han sido bastantes duros con él- y, entonces, el ministro no reivindicada nada, porque ha seguido lo que está haciendo: liderando la función legislativa de hacer las reforma necesarias tanto legislativas como a futuro Constitucionales y -en eso- hemos tenido triunfos legislativos importantes que muestran el mismo 4/7, normas que estabilizan el precio a la parafina, reforma tributaria  y previsional. Y la aprobación en la Cámara de la anulación de la Ley de Pesca.