Valparaíso

13°C
Clear sky
Diputado Leonardo Soto sobre la propuesta que entregaron los senadores Walker y Rincón al ministro Jackson: «Da tranquilidad y seguridad a todos los chilenos y chilenas de que el país no se va a acabar el día 4 de septiembre según el resultado de la urna»

Diputado Leonardo Soto sobre la propuesta que entregaron los senadores Walker y Rincón al ministro Jackson: «Da tranquilidad y seguridad a todos los chilenos y chilenas de que el país no se va a acabar el día 4 de septiembre según el resultado de la urna»

El diputado de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partidos Socialista, Leonardo Soto, se refirió a la propuesta entregada de los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Ximena Rincón, que fue entregada esta mañana al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para continuar con el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo, a través de un mecanismo democrático, participativo y paritario.

El parlamentario socialista valoró la iniciativa señalando que «todo lo que contribuya a dar certeza, certidumbre, de lo que va a ocurrir en Chile el día 5 de septiembre, al día siguiente del Plebiscito, yo creo que sirve».

En ese sentido, dijo que «da tranquilidad y seguridad a todos los chilenos de que el país no se va a acabar el día 4 de septiembre según el resultado de la urna».

Consultado por la nueva prórroga de Estado de Excepción de Emergencia solicitada por el gobierno, el diputado Soto indicó que «el Presidente de la República ha decidido mantener las prórrogas del Estado Estado de Excepción en la Macrozona Sur, porque persisten también los focos de violencia, incluso, se han agudizado en el caso de algunos sectores».

«A mi me parece que el gobierno tiene que hacer todo lo necesario para garantizar la tranquilidad y la seguridad en esa zona, y si hay que recurrir a los militares habrá que hacerlo», afirmó el legislador del PS.

Asimismo, manifestó una duda que ha surgido en caso de ganar la opción Apruebo en el Plebiscito: «Se plantea la duda qué va suceder si gana el Apruebo y después del 4 de septiembre entrará en vigencia la nueva Constitución que no contempla el Estado de Excepción de Emergencia. En ese caso, el gobierno tendrá que generar una reforma constitucional o una ley interpretativa que pueda resolver de alguna manera esta facultad que, hoy día, está usando de manera continúa.  Es una decisión compleja que va requerir acuerdo del Parlamento».

De igual modo, aclaró que en el caso del Proyecto de Infraestructura Crítica sea una reforma constitucional de esta Constitución, en el caso que gane el Apruebo no se va a poder utilizar, porque se va a entender derogada».
Por último, cuestionó el test de drogas que comenzará a aplicarse en el Congreso.

«Aquí se está haciendo un traje a la medida de los parlamentarios que es distinto al test de droga que se le hace a toda la administración pública. Subsecretarios, ministros, alcaldes, jefes de servicios lo hacen a través del Senda de manera objetiva y libre de toda manipulación. Este test no tiene garantía absoluta de ecuanimidad, incluso vulnera varias atribuciones legales y constitucionales.  Si este test se le hiciera a todos los chilenos y chilenas en sus trabajos sería sin duda expresión de un  gobierno autoritario», concluyó.