Valparaíso

11°C
Broken clouds
Senadores Rincón y Walker piden discusión inmediata al Gobierno para proyecto “transversal” de reforma constitucional

Senadores Rincón y Walker piden discusión inmediata al Gobierno para proyecto “transversal” de reforma constitucional

Tras una intensa reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto con el subjefe, Matías Walker, demandaron al gobierno trabajar en certezas, poner discusión inmediata a la reforma que modifica el artículo 142, la pronta promulgación de la rebaja de los quórums a 4/7 y mantener la prescindencia electoral.

“El país necesita certezas y señales claras. Y esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142 que establece que de ganar el rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República”, afirmó la senadora DC.

De igual manera, la legisladora añadió que “la propuesta es que se desarrolle un proceso democrático, participativo y paritario. Y que La Moneda ponga discusión inmediata.  Y el ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión”.

“Esperamos una buena acogida de todas las fuerzas democráticas del país”, indicó Ximena Rincón.

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que “Chile habló y dijo que quería una nueva constitución, por lo tanto, eso no está en discusión, y lo que queremos es que se fije el mecanismo y que avancemos”.

En tanto, respecto de la prescindencia electoral, la representante DC comentó que le señalaron que no correspondía que el gobierno fuera jefe de campaña de una opción y que debía atenerse a los dictámenes de la Contraloría.

Por su parte, el subjefe de bancada de senadores DC, Matías Walker, explicó que “esta no es la propuesta del rechazo, esta es una propuesta transversal que nace desde la centroizquierda, apoyada por el senador Fidel Espinoza que tiene una opción distinta a la nuestra.

“Lo que le hemos planteado al gobierno es que, en el marco que Chile requiere certezas con la situación económica y de seguridad ciudadana, es el Presidente de la República el llamado a liderar este proceso para revalidar el proceso constituyente.  Y hemos encontrado una muy buena disposición”, concluyó el senador DC.