Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Bancada de Renovación Nacional oficia a ministra de Justicia y DDHH por utilización de uniforme de gendarmería en franja del Apruebo

Bancada de Renovación Nacional oficia a ministra de Justicia y DDHH por utilización de uniforme de gendarmería en franja del Apruebo

La aparición en la franja del Apruebo de supuestos funcionarias de Gendarmería atendiendo a dos empresarios condenados a clases de ética, “que en la comodidad de salones que en nada se asemejan a un recinto penitenciario”, llevó a la Bancada de Renovación Nacional, encabezada por los diputados Andrés Longton (jefe) y Sofía Cid (subjefa), oficiar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos para que se pronuncie “por escrito” de lo expuesto.

En el documento enviado a la Secretaria de Estado, los parlamentarios exponen que tanto la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), emplazaron al Gobierno y a la franja del Apruebo “por disponer de su uniforme, denostando con ello las dignidad de los funcionarios penitenciarios”.

Tanto Longton como Cid añaden en el oficio que el mensaje que se transmite “es una insinuación de arbitrariedad y corrupción por parte de los funcionarios de Gendarmería de Chile, en la que estos últimos toleran y promueven diferencias arbitrarias e ilegítimas dependiendo de las facultades económicas de quienes se encuentran privados de libertad”.

Precisaron que la franja, además, “relega a la mujer a roles secundarios, cuestión que ha sido superada con el trabajo y la fortaleza de miles de funcionarias a lo largo de los últimos años”.

En resumen, el spot de la franja del Apruebo, lo que hace “es denostar a los funcionarios penitenciarios en general”, junto con profundizar “el estereotipo de la mujer relegada a funciones secundarias”. Y se suma “el uso del uniforme institucional en cuestiones alejadas de lo meramente funcionario”, ropas que son “proveídas por la institución con recursos fiscales”.