Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Ranking Merco 2022: Bci fortalece su liderazgo para atraer y retener talento joven

Ranking Merco 2022: Bci fortalece su liderazgo para atraer y retener talento joven

En línea con el propósito del Banco Bci de “atreverse a hacer una diferencia”, no sólo para sus clientes sino que también para sus grupos de interés, desde sus orígenes ha potenciado una cultura organizacional que ha puesto en el centro de sus decisiones al activo más importante de la empresa: sus colaboradores, logrando construir relaciones de largo plazo e incorporando personas con realidades y contextos diversos, como una forma de generar un fiel reflejo de la sociedad. .

Gracias a esta estrategia de apostar por profesionales diversos e innovadores, capaces de generar valor dentro de la empresa, Bci ha tenido el desafío de construir una oferta de valor y un mejor lugar de trabajo para todos; una experiencia colaborador inclusiva, diversa y que responda a las necesidades del talento. Esto le ha permitido ser nuevamente destacada dentro del ranking Merco Talento como una de las mejores empresas para atraer y retener talento en Chile.

Recientemente, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) identificó las 100 empresas más atractivas para trabajar, este instrumento de medición se basa en una metodología de análisis que integra diversas fuentes de información. Según el ranking, este año Bci se posicionó como la tercera mejor empresa en potenciar talentos jóvenes, un puesto más arriba que el 2021.

“Este reconocimiento consolida nuestro compromiso por crear la mejor y más innovadora oferta de valor para el talento, un ambiente de trabajo desafiante, no solo para las nuevas generaciones sino que todos los profesionales, donde puedan potenciar lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo. Oportunidades de desarrollo personal y profesional, un trabajo con propósito y un lugar donde las personas puedan sentirse escuchados y valorados es parte de lo que ofrecemos a nuestros colaboradores y a las personas que quieren ser parte de Bci”, afirma Sol Castro-Lechtaler, Gerenta de Desarrollo Organizacional y Talento de Bci.

Bci suma a este reconocimiento como una de las mejores empresas para atraer y retener talentos jóvenes, otros importantes galardones como el entregado por First Job en su “Top of Mind Index”, quien posicionó al banco dentro de las siete empresas preferidas para el talento jóven y talentos con perfiles digitales y tecnológicos. Así también, el ranking Merco ESG destacó a la entidad como la empresa más sostenible de Chile, hito que se anunció en abril de este año.

Organización diversa, flexible y empoderada

Enmarcada dentro de su estrategia de atracción y retención de talentos, el aprendizaje continuo y las oportunidades de desarrollo al interior de la organización son parte de las principales apuestas de Bci para potenciar a los jóvenes profesionales. Un ejemplo de lo anterior es que durante el 2021, de las más de 1.000 vacantes existentes en toda la organización, cerca del 50% fueron cubiertas por colaboradores mediante su programa de “Oportunidades de Desarrollo”. A nivel de liderazgo, la tasa de movilidad interna fue de un 72% de todas las posiciones que se generaron.

“Desde sus orígenes, Bci siempre ha buscado privilegiar y potenciar a los líderes y colaboradores como los principales protagonistas de su crecimiento. De esta forma, los jóvenes logran empoderarse gracias a programas y procesos que potencian la autogestión y transparencia para que las personas puedan alcanzar su máximo potencial y llegar tan lejos como han soñado hacerlo”, comenta Castro-Lechtaler.

En ese sentido, toma coherencia una de sus más recientes experiencias para el colaborador: “Atrévete”, que busca generar una nueva experiencia de desarrollo, aprendizaje y carrera, incorporando herramientas como la inteligencia artificial, para personalizar la oferta formativa y de desarrollo al interior de la empresa, así como también tecnología de punta para crear un ecosistema de formación para todas las personas que son parte de Bci.

Otra relevante experiencia, que ha impactado positivamente en la atracción y compromiso del talento, fue que ya algunos meses se lanzó la “Nueva Experiencia de Trabajo Mixto Bci”, que forma parte de una estrategia que pretende potenciar un entorno y forma de trabajo que entregue flexibilidad, colaboración e innovación. Esto se ha traducido en que cerca del 60% de la organización, es decir, más de 5.000 colaboradores, pueden acceder a formas de trabajo híbridas que van desde uno hasta cinco días en trabajo remoto.