Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Diputados RN acuden a la Contraloría por aumento de dotación de funcionarios en municipios oficialistas y por traslado de presos mapuches al CET de Angol

Diputados RN acuden a la Contraloría por aumento de dotación de funcionarios en municipios oficialistas y por traslado de presos mapuches al CET de Angol

Los diputados de Renovación Nacional, liderados por el jefe de bancada Andrés Longton y el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, junto al diputado Miguel Mellado, representante de la Araucanía llegaron hasta la Contraloría General de la República para presentar una serie de fiscalización ante el organismo.

Los legisladores, pusieron a disposición de la autoridad todos los antecedentes sobre contrataciones de personal a honorarios en municipios oficialistas, donde ha habido un incremento evidente personal como es en las comunas de Estación Central, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Valdivia y Ñuñoa.

En este sentido, el diputado Diego Schalper dijo que: “Hemos venido a presentar dos requerimientos: uno dice relación con el ámbito de las municipalidades donde vemos con preocupación cómo curiosamente en los meses de junio, julio y agosto ha habido un exceso de contrataciones que parecieran no tener justificación en la gestión municipal. Por lo tanto, antes de hacer cualquier aseveración, hemos puesto estos antecedentes a disposición del Contralor y nos interesa que sea él el que verifique si en las comunas de Santiago y otras que hemos planteado, esa contratación tiene algún tipo de justificación en la gestión municipal”.

“Lo segundo es respecto de la División de Organizaciones Sociales, que también nos parece que ha desarrollado un programa que lejos de responder a la prescindencia y a la ecuanimidad que tiene que tener en este minuto el gobierno, más bien se ha dedicado al proselitismo electoral. Por lo tanto, de la mano a lo que ha hecho el contralor. (…) Haciendo un reproche al ministro Jackson respecto de su prescindencia electoral, hemos querido hacer extensivo esto a la División de Organizaciones Sociales, que es la que tiene a su cargo la relación con las organizaciones sociales y también a los municipios. Nos parece que la corrupción electoral hay que erradicarla. Los chilenos tienen derecho a que los recursos de todos los chilenos se usen al servicio de todos los chilenos y no se usen al servicio de campañas electorales”.

Los parlamentarios, solicitaron además, que el Contralor disponga de una investigación para esclarecer la legalidad del procedimiento y la resolución que concluyó con el traslado al Centro de Educación y Trabajo de Angol de Comuneros Mapuches.

“Es insólito que este gobierno pretenda desentenderse de las decisiones que toma Gendarmería. después de amenazas de muerte, tomarse la cárcel y huelgas de hambre. El Ministerio de Justicia, a través de Gendarmería, opta por darles beneficios a tres condenados mapuches, no solo atentando contra la igualdad ante la ley sino que validando y legitimando las amenazas de muerte y las presiones indebidas. Más insólito aún, es que se firma un acto de acuerdo con la persona que lideró estas amenazas y que forma parte de organizaciones radicales que se ha adjudicado a tentados terroristas con el Director de Gendarmería. El Estado al servicio de los delincuentes. El Estado al servicio de quienes por la fuerza instan al Gobierno a ceder ante las presiones indebidas, desprotegiendo a la ciudadanía y a los funcionarios de Gendarmería”, cuestionó molesto Andrés Longton.

Así mismo, continuó: “ ¿Qué va a pasar el día de mañana cuando otro grupo de presión tome la cárcel? ¿Los van a liberar y entregar beneficios solo por ser mapuches? ¿Dónde quedó la igualdad ante la ley? ¿Qué va a pasar después del 4 de septiembre cuando tengamos servicios de justicia paralelos? Lo qué pasó es tremendamente grave y le pido a la ministra que no se desentienda porque Gendarmería depende de ud, ministra. Si ud no determina las responsabilidades administrativas, disciplinarias y eventualmente penales, ud va a tener que asumir esa responsabilidad.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado dijo que: “¿Cómo quedan los gendarmes de Chile con esto? ¿Cómo cuidan a Gendarmería de estas personas que fueron condenadas por los Tribunales de Justicia pero con este tipo de acuerdos, a la justicia se la pasan por cualquier parte”.

Así mismo concluyó: “La ministra de Justicia, que es la máxima referente, tiene que responder ante esto. Si no lo hace, nosotros podemos exigir una acusación constitucional contra ella porque no está cumpliendo la Ley, solamente un decreto firmado por un director de Gendarmería, el cual no es válido ante un decreto supremo firmado por un presidente de la República. Este es un mal precedente. Ya vinimos otra vez a Contraloría y todavía está pendiente el fallo del Contralor sobre los primos Tralcal, quienes también tuvieron beneficios. Ahora venimos por estas personas donde Víctor Queipul, de Temucuicui, fue a hacer la presión indebida sobre los gendarmes y el alcaide. También apareció un lienzo en la quema de Enel (parque eólico), con amenazas para él y su familia. Así se actúa en la región de La Araucanía pero la Ley debe prevalecer y proteger a los gendarmes de Chile»