Valparaíso

11°C
Overcast clouds
SLEP refuerza trabajo en mesa de seguridad con presencia de apoderadas y nuevos acuerdos

SLEP refuerza trabajo en mesa de seguridad con presencia de apoderadas y nuevos acuerdos

Reforzando su conformación y preocupados por los sostenidos niveles de violencia que se desarrollan en los entornos educativos, diversos representantes de las comunidades escolares, entidades de seguridad, organizaciones de protección, entre otros, participaron en la sexta reunión de Mesa Intersectorial de Espacios Protegidos y Seguros.

La instancia, liderada por el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), y que esta vez se desarrolló en el Liceo Eduardo de la Barra, está trabajando desde principio de año en las coordinaciones necesarias para organizar a las comunidades y generar estrategias en los entornos de los establecimientos para evitar situaciones delictivas o de riesgo.

En esta oportunidad, y para destacar los nuevos lineamientos ministeriales de resaltar la figura de las comunidades, se extendió la invitación de participación a la Agrupación del Centro de Padres, Madres y Apoderados de Valparaíso, entidad formada hace algunas semanas. Catherine Dupouy como presidenta y Lenka Montenegro, secretaria, llegaron a la reunión.

Esta última aseguró que en la asamblea general que tuvieron hace algunos días, “la seguridad fue uno de los temas tratados porque existe una preocupación generalizada por los temas de robos y violencia tanto fuera como dentro de los establecimientos (…) Lo más importante es la participación en conjunto, hacer parte a las familias del trabajo articulado que se está haciendo desde las mesas, el Gobierno y las distintas instituciones”.

En esta misma lógica, Alexander Hopkins, encargado de Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial, pidió sumar a más referentes de comunidades escolares: “Ahora las madres y apoderados nos hicieron presentes sus inquietudes, y también habría que sumar a los alumnos o funcionarios que son parte fundamental de lo que está ocurriendo al interior y exterior de los establecimientos. Este es un trabajo serio, interesante, colaborativo, participativo, que es el camino para encontrar soluciones a un tema tan complejo como lo es la seguridad, que sabemos que afecta no solo a la comuna, sino a todo el país”.

Petición que será una de las consideraciones para las próximas mesas, con el fin de atender la importancia de las propias comunidades.

“Para mí es fundamental la participación del centro de apoderados, es súper relevante y también la invitación que se pueda hacer a los centros de alumnos, para que se vayan incluyendo más actores relevantes en esta mesa”, refrendó por su parte Graciela Guzmán, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos Humanos de Niñez y Juventud de Valparaíso. “Es necesario ampliar esta mesa, con distintos actores de la comunidad, así que esperemos tenerlos en la próxima mesa con nosotros”, acotó.

Desde carabineros, el suboficial César Jara, explicó que han desarrollado una larga estrategia de charlas sobre distintos tipos de violencia en los establecimientos porteños, pero que no han encontrado suficiente interés en los recintos educacionales, por lo que pidió contar con la gestión institucional y abrir las puertas de escuelas y liceos.

Finalmente Claudio Opazo, director de seguridad ciudadana de la municipalidad de Valparaíso valoró “la coordinación que hemos establecido hace muchos meses: hemos construido una estrategia de abordaje a partir de la coordinación de visualizar y focalizarnos en un punto en particular para aunar recursos y establecer ciertas prioridades. Esta mesa tiene claro cuáles son los elementos preventivos que hay que trabajar al interior de los liceos y cómo veremos estrategias fuera de los liceos para prevenir”.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la sesión, se destacan una mayor gestión municipal con la seguridad en el exterior de los establecimientos, comunicar mejor las necesidades de cada comunidad, mayor presencia policial en horas de ingreso y salida de establecimientos, conformar comisiones de trabajo, entre otras.