Como un “acto de ilegalidad” calificaron los diputados de la UDI, Henry Leal y Sergio Bobadilla, lo ocurrido en el CDP de Angol, donde un grupo de delincuentes negociaron de manera ilícita el traslado de un grupo de reos condenados para que sean trasladados a otro centro penitenciarios con menores medidas de seguridad, tras amenazar al alcaide.
Los legisladores gremialistas subrayaron que lo ocurrido “es un acto de la mayor gravedad para la democracia y una constatación más de que el Estado de Derecho en esa zona ya no es que sea frágil, definitiva ya no existe”.
“El gobierno una vez más le ha bajado el perfil a esta situación de manera irresponsable y alentando de esta forma de coacción ilegítima donde el terror, donde los terroristas hacen y deshacen a su arbitrio”, afirmaron Leal y Bobadilla.
Por ello, los parlamentarios UDI proponen “el traslado inmediato de los terroristas a centros penitenciarios de Santiago, donde las presiones de estos grupos no puedan dar este tipo de resultados, que erosionan tan gravemente todo nuestro sistema de cumplimento de penas”.
“Es una señal muy peligrosa que ahora cualquier condenado puede ejercer este tipo de presiones y el precedente ya se estableció, por lo que no habría excusa para no ceder ante estas presiones, ante la la nula y absoluta indiferencia y silencio culpable del gobierno y del Ministerio de Justicia”, cerraron Leal y Bobadilla.