Diputados UDI valoran detención de Héctor Llaitul y exigen su traslado a una cárcel de alta seguridad

Diputados UDI valoran detención de Héctor Llaitul y exigen su traslado a una cárcel de alta seguridad

Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Henry Leal aseguraron que la diligencia en contra del vocero de la CAM “da cuenta de que no se trataban de ideas ni declaraciones, como defendió el Gobierno, sino que graves delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

El jefe y subjefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, respectivamente, además del diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal, valoraron la decisión del Ministerio Público de solicitar la detención del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, además de destacar el rol de la Policía de Investigaciones (PDI) por cumplir a tiempo con dicha diligencia, asegurando que lo anterior contradice lo planteado por el Gobierno, que en un principio se negó a querellarse argumentando que no perseguían “ideas ni declaraciones”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que las actuales autoridades “le deben una seria explicación a la ciudadanía”, recordando que incluso el Presidente Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, defendieron la decisión de no interponer ninguna acción judicial en contra del vocero de la CAM, pese a que en innumerables ocasiones reconoció participar en el delito de robo de madera y llamó a preparar un enfrentamiento armado en contra del Estado.

“Héctor Llaitul ha sido detenido pese a la negativa del Gobierno. Hoy se encuentra procesado gracias al trabajo del Ministerio Público y la PDI, que fueron capaces de hacer la pega que las actuales autoridades tanto se negaron a realizar. Llaitul ha sido detenido por su participación en delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado, no por sus ideas ni declaraciones, y el Gobierno tiene la obligación de reconocer los obstáculos que pusieron para que esto ocurriera”, manifestaron los diputados de la UDI, quienes recordaron que semanas atrás habían solicitado que la Fiscalía pidiera la detención del vocero de la CAM.

En esa línea, Alessandri, Coloma y Leal exigieron que el líder de la organización terrorista sea enviado a una cárcel de alta seguridad para evitar que el Ministerio de Justicia ceda ante las eventuales presiones que pueda cometer su organización terrorista, tal como ocurrió en los últimos días en la cárcel de Angol.

“Un terrorista que se ha dedicado a cometer atentados en la Macrozona Sur, que ha reconocido su participación en delitos graves y que mantiene atemorizada a toda una población de nuestro país, requiere estar en una cárcel de alta seguridad de nuestro país y no en cualquier recinto penitenciario, porque de lo contrario se pueden repetir las presiones a las que lamentablemente terminó accediendo la ministra de justicia en la comuna de Angol”, insistieron los diputados gremialistas, quienes finalmente emplazaron al Ejecutivo a buscar el máximo de las condenas en contra de Llaitul.

“Si el Gobierno hubiese actuado meses atrás, nos habríamos evitado cientos de atentados y quemas en la Macrozona Sur. Ya no lo hicieron, y ahora al menos esperamos que colaboren con la investigación para así conseguir el máximo de las penas contra esta persona”, señalaron los UDI.