Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Diputados RN de la Comisión de Trabajo valoran apertura de ministro Marcel de libertad de elegir sobre la administración de sus fondos de pensiones

Diputados RN de la Comisión de Trabajo valoran apertura de ministro Marcel de libertad de elegir sobre la administración de sus fondos de pensiones

Una administradora de fondos de pensiones estatal. Esa ha sido la propuesta del Gobierno, desde tiempos de campaña, para modificar el sistema de pensiones de nuestro país. Pero al parecer y en semanas previas que se presente la reforma, parece que la idea ahora es exista más de una administradora como adelantó el martes el ministro de Hacienda Mario Marcel, algo que es valorado por los diputados RN que pertenecen a la Comisión de Trabajo de la Cámara, Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum.

Marcel dijo el martes sin titubear, que “va a haber un administrador público, va a haber administradores privados, las personas van a poder elegir entre ellos”. Es decir, que las personas podrán elegir qué ente administra los dineros que vayan a una cuenta de capitalización individual.

El diputado Eduardo Durán afirmó que lo señalado por Marcel “está en la línea de lo que las circunstancias ameritan. La gente debe tener derecho a escoger el sistema de previsión que más le acomode y no puede ser que el Estado use una camisa de fuerza y le imponga a las personas lo que deben hacer. Espero que el deseo del ministro sea real y no una estrategia para aprobar con más rapidez la Reforma Tributaria. También espero que esta intención no sea torpedeada por los grupos más ultras de la coalición de Gobierno.

El secretario de Estado contó que esta propuesta se presentará en los próximos días como parte de la Reforma Tributaria. Frank Sauerbaum, diputado por la Región de Chillán, valoró los dichos de Marcel y agregó que “es muy importante respetar la libertad de las personas respecto de la pensión futura, por lo tanto el sistema previsional debe ser de libre elección. Debemos tener un pilar solidario fuerte y contundente como la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero el sistema de capitalización individual de la cotización propia del trabajador, debe ser de libre elección. Nosotros vamos a promover que los recursos propios de los trabajadores sean heredables y sean propios de disposición de los trabajadores”.

La diputada Ximena Ossandón apuntó que los dichos del ministro de Hacienda representan “una apertura a la modificación del sistema de pensiones. El gobierno siempre habló de contar con una administradora de los fondos y que estaría a cargo del Estado. Sin embargo, vemos cómo Marcel ahora afirma que pueden existir más administradoras”. También valoró “el derecho de las personas de elegir quién administre sus fondos de pensiones. Sería muy bueno que se concrete en la Reforma Tributaria y no solo sean declaraciones de buenas intenciones. Es necesario dar certezas a las personas que podrán elegir quién administre sus fondos de pensiones y por eso es necesario contar con alternativas como propone ahora el ministro Marcel. Además que los dineros sean heredables porque pertenecen a los trabajadores y sus familias”.