Abogado de Interior en causa contra Llaitul también lo defendería en Caso Huracán

Abogado de Interior en causa contra Llaitul también lo defendería en Caso Huracán

Durante la jornada de este jueves se llevó a cabo con gran atención la audiencia de formalización contra el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, procesado por Ley de Interior de Seguridad del Estado y por delitos asociados al robo de madera.

Ignacio Sapiain Martínez es el abogado en la causa por el lado del Ministerio del Interior contra el líder de la CAM, no obstante, también representa al gobierno en la querella que acompaña a las víctimas del Caso Huracán, donde Llaitul figura como tal.

Cabe recordar que Héctor Llaitul fue absuelto del Caso Huracán y que posteriormente acusó un persecución en su contra ante la manipulación de las pruebas por parte de Carabineros.

El mismo abogado que, en este caso, acusa al líder de los comuneros radicales, durante la audiencia de formalización señaló que «el señor Llaitul es un líder, mucho más que un guerrero, que podemos empatizar en algunos aspectos con su causa referida a la reivindicación territorial. El Gobierno ha ido trabajando en esa área por medios pacíficos, recuperando tierras y entregándoselas al pueblo mapuche, un pueblo que él dice proteger».

En esa misma línea, señaló que «pero como buen líder ha perdido el rumbo, no se ha dado cuenta del daño que está generando a su mismo pueblo, no se ha dado cuenta que un señor de 60 que es baleado e internado recientemente en el Hospital de Cañete no es su enemigo, no se da cuenta que esa señora que estaba con cinco hijos, también en el sector de Cañete donde sujetos ingresan y dan balazos la verdad que no es su enemigo y es mapuche igual que usted. Entonces vamos a ver frente a esa perdida de rumbo si efectivamente debe ser decretada esta prisión preventiva».

El abogado Sapiain además representó al gobierno durante el frustrado intento por mantenerse como querellante en el Caso Huracán donde se encuentran en calidad de víctimas Héctor Llaitul y otros comuneros.

Créditos: Veritascapitur.cl

Respecto al hecho, el senador de RN Francisco Chahuán señaló que «Es grave, escandaloso y una falta de rigor que el gobierno haya nombrado en su representación, en la causa en contra de Héctor Llaitul, a un abogado que habla respecto de Llaitul como un gran líder. Nos parece una falta de rigor, pero además una ambigüedad; ¿el gobierno quiere o no quiere perseguir su responsabilidad penal? ¿El gobierno quiere o no quiere que haya estado de derecho en La Macrozona Sur? El gobierno tiene que dar una explicación, por eso le pedimos a la ministra del Interior que expliquen los motivos de la designación del abogado de su representación en la causa en contra de Héctor Llaitul y si pretende o no que se haga justicia en las regiones de La Araucanía, el Biobío y Los Ríos.»