Valparaíso

16°C
Clear sky
El robo de cables se duplica durante el primer semestre dejando a cerca de 100 mil hogares sin conexión

El robo de cables se duplica durante el primer semestre dejando a cerca de 100 mil hogares sin conexión

El robo de cables es provocado por bandas de crimen organizado que vandalizan las redes para luego vender el cobre en el mercado negro.

Según un estudio de Movistar Chile, en los primeros seis meses del 2022 han ocurrido más de 11.000 delitos de robo de cables en Chile. La Región Metropolitana concentra el 66% de los casos pero también destacan regiones con este crimen al alza: Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Antofagasta.

Chile, 2022.- Según la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, Chile Telcos, en el país se han presentado más de seis mil querellas los últimos tres años por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica, con menos de una decena de condenas efectivas. Esto se enmarca en el explosivo aumento de esta situación, que ha aumentado por cuatro en comparación a 2021, según la misma agrupación.

Lo anterior, es provocado por bandas de crimen organizado que vandalizan la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reducen las especies, evadiendo tributos e impuestos. De hecho, solo en lo que va del año, son más de cerca de 725 mil kg. de cables robados a lo largo de todo el país.

“Este delito afecta principalmente las zonas más vulnerables del país y principalmente a la Región Metropolitana, impactando a millones de personas, empresas, instituciones y hogares. Pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros. Por esta razón, venimos desarrollando un trabajo conjunto hace varios años de la mano de autoridades, policías y juntas de vecinos, para combatir este flagelo que tanto afecta a la sociedad”, explica Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.

El ejecutivo complementa con que “lamentablemente, estos delitos están al alza, de hecho, entre el 2020 y lo que va de este año, como compañía hemos sufrido cerca de 30 mil casos de vandalismo a nuestra infraestructura, dejando casi 1,5 millones de hogares sin conexión. Y si bien hay zonas donde la conectividad se repone a tiempo, hay evidencia de que las bandas vuelven a delinquir una y otra vez”.

Primer informe de robo de cables 2022

Cifras entregadas por Movistar Chile, dejan en evidencia que solo en los primeros seis meses del año han ocurrido más de 11.600 delitos relacionados al robo de cable en todo el país. Lo anterior, representa un 91% de crecimiento en comparación al 2021. Por esta causa, más de 96.400 hogares, empresas e instituciones que se quedaron sin conectividad.

El 66% de estos delitos se concentró en la Región Metropolitana, es decir, más de siete mil incidentes de este tipo. A la capital, le siguen las regiones de Valparaíso (+970 casos), O’Higgins (+700), Biobío (+660) y Antofagasta (+370).

Es importante destacar también el crecimiento de cortes de fibra óptica, los cuales están asociados a la búsqueda de cobre por parte de los delincuentes, situación que afecta directamente la conectividad de las personas. Así, el corte de fibra óptica aumentó cerca de un 140% este año, llegando a más de 8 mil delitos.

Javier Zorzo complementa: “últimamente, a algunos expertos en seguridad pública les llama la atención los reiterados cortes de fibra que afectan directamente a servicios públicos e instituciones como el Registro Civil, el Banco Estado, Ministerio Público, entre otras. Podrían ser cortes o vandalismo, o bien grupos organizados que pretenden llevar a cabo ciberataques a esas instituciones, para desprestigiarlas y/o conseguir la información de sus bases de datos”.

Comunas más golpeadas a nivel nacional, fuera de la RM

Fuera de la Región Metropolitana, en los primeros seis meses del año se registraron casi 4 mil casos de robo de cables de cobre y fibra óptica, los que impactaron a cerca de 40 mil hogares, empresas e instituciones.

La comuna que registra la mayor cantidad de robos de cables de cobre y fibra óptica fuera de la RM es Rancagua, en la Región de O’Higgins, con más de 400 hechos, lo que representa un aumento de más de un 800% en comparación a los primeros seis meses del año pasado. En total, son más de 79 mil kg. de cables robados fuera de la RM durante este año.

A Rancagua le siguen las comunas de Antofagasta (+260 casos), Arica (+200) y Alto Hospicio (+100).

Comunas más afectadas en la Región Metropolitana

La Región Metropolitana, entre enero y junio de este año, ha sufrido más de siete mil incidentes de este tipo, reflejando un aumento cercano al 70% en comparación al mismo periodo del año pasado. En total, son más de 645 mil kg. de cables robados solo en la RM durante este año, y más de 57.300 hogares, empresas e instituciones las afectadas.

En la región, las comunas más golpeadas son Santiago (+600), Maipú (+400) y Conchalí (+390).

Mayor incremento de cables robados

Cabe resaltar que, en la Región Metropolitana, las comunas con mayor incremento porcentual de casos de robo de cables son Recoleta (+310%), Santiago (+290%) y Conchalí (+170%). De hecho, en Recoleta se han registrado más de 90 incidentes durante este año.

Por su parte, las regiones con mayor crecimiento en la cantidad de incidentes de robo de cables son la Región Metropolitana (+91%), O’Higgins (+780%), Arica y Parinacota (+380%) y Los Lagos (+380%). Mientras que, las comunas fuera de la RM con mayor incremento son Hualpencillo (+1.000%), Rancagua (+800%) y Alto Hospicio (+660%).

Mayor cantidad de kg. cables robados

Por su parte, las comunas con mayor cantidad de kilogramos de cables robados durante este año en el país son Santiago (+173 mil kg.), El Bosque (+121 mil) y San Bernardo (+79 mil).

Aumento de querellas y denuncias

Ante este escenario, Movistar Chile ha reforzado sus acciones legales. Es por ello que, entre enero y junio, las denuncias y querellas interpuestas por robo de cables por parte de la compañía tuvieron un aumento cercano a 700%, en comparación al año pasado.

Además, durante los primeros seis meses de este año, la cantidad de condenados por este tipo de delito aumentó cerca de un 55%, superando las 50 personas condenadas por robo en bienes nacionales de uso público, con penas de hasta más de 800 días de cárcel en algunos casos.

El director de Seguridad de Movistar Chile explica que “el aumento de denuncias y querellas por este flagelo, son un reflejo de cómo la sociedad se ha visto afectada por este crimen organizado y de cómo existe mayor conciencia sobre la gravedad de este delito. Es por esto que, en el primer semestre de este año, hemos realizado más de 400 denuncias mensuales”.

El ejecutivo cierra explicando que “para lo anterior, es clave dar más visibilidad a estos hechos, y sumar a la comunidad a las denunciar, por ejemplo, a través del teléfono anónimo dispuesto por esta compañía: 800 441 441, y también mediante los botones de denuncia disponibles en www.movistar.cl o en la App SoSafe”.

Mesas de trabajo público-privado

En julio, se realizó la primera mesa de trabajo de Robo de Cobre y Cables 2022 convocada por el Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que integró a entidades públicas y privadas con el objetivo de rearticular un espacio que permita la colaboración entre el Estado y el sector privado, en torno al robo de esta infraestructura esencial.

Alfie Ulloa, presidente de Chile Telcos, asegura que detrás de este delito existen bandas de crimen organizado. “La interrupción de las comunicaciones afecta a miles de hogares, empresas e instituciones. Este delito ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos dos años, y es evidente que estamos frente a bandas criminales organizadas. Para hacerles frente de manera coordinada hemos realizado acciones con el Ministerio de Interior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las policías, y otras agencias del Estado”, explicó Alfie Ulloa.