Buscar
8 de cada 10 personas que emprenden con franquicias tienen éxito

8 de cada 10 personas que emprenden con franquicias tienen éxito

A diferencia de países como México o España, en Chile escasea el apoyo para el desarrollo de franquicias, tanto de privados como de entes estatales. A esto se suma, que la ideología que se tiene ante este tipo de negocio no ha logrado convencer a la población emprendedora.

Menor riesgo, menor inversión, mayor posibilidad de éxito, tener una reputación preexistente. Esas son las principales ventajas de una franquicia, que, en concreto, consta de un pago que permite la utilización del nombre de una marca ya establecida y entregar la misma calidad del servicio o producto. “Una franquicia es lo mismo que un vehículo. A ti te pasan el modelo listo, con todos sus proveedores y negocio hecho, y tú solo debes encargarte de poner las llaves y que ese carro ande en buena dirección” comenta Mauricio Paschold, CEO de MP Consulting.

Una alternativa que, a todas luces, entrega más salvaguardas que el empezar desde cero. Pero, a pesar de esto último, no es una opción que tenga tanta popularidad en Chile. “Esta opción es una forma más segura de hacer negocios y que no necesitas un capital tan grande. Hoy puedes encontrar franquicias desde los 35 millones de pesos y que se puede recuperar en menos de 2 años en algunos casos Paschold.

Desde hace un tiempo la tendencia de este modelo de negocios ha ido en alza. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, las franquicias aumentaron un 7% durante la pandemia, un lapso de tiempo que consideró hasta abril de 2021. La estimación al presente año es que en Chile existan 250 negocios de este tipo.

A pesar de lo anterior, Chile se encuentra muy atrás al momento de hacer la comparativa con otros países. Argentina cuenta con más de 1.500 (Fuente: Forbes AR, mayo 2022), Perú aproximadamente un total de 465(Fuente: ICEX Instituto de Comercio Exterior de España en Perú, noviembre 2019), Colombia 550 (Fuente: periódico La República – julio 2019), Guatemala 450 (fuente: Asociación Guatemalteca de Franquicias, AGF), España 1.381 (Informe Asociación Española de Franquicias 2020).

“Chile tiene un gran desafío y una gran oportunidad de crecimiento en el ámbito de los negocios en franquicia dado a su privilegiado ecosistema digital. Un e-commerce avanzado junto con innovación y creatividad, lo hace candidato a transformarse en el país con mayor crecimiento en expansión de negocios consolidados, de buena reputación en la región en este modelo, afirma Mauricio Paschold, CEO de MP Consulting.

Además este tipo de negocio pareciera ser más rentable que un emprendimiento que parte desde 0. “Las estadísticas muestran que 1 de cada 10 emprendedores que parten de la nada, tiene probabilidades de éxito luego de los 5 años, mientras que 8 de cada 10 personas que compran una franquicia, tienen probabilidades de mantener una rentabilidad positiva durante mínimo 10 años” agrega el CEO de MP Consulting

Respecto a la falta de financiamiento, Paschold resalta que, “según Carmen de Llano, directora de la unidad de Franquicias de Banco Sabadell, quien emprende un negocio bajo el modelo de franquicia se asegura que se embarca en un proyecto empresarial probado y que funciona a partir de unos parámetros bien fijados, lo que conlleva que el analista de riesgo que establece el banco parta con algunos puntos ya favorables para dar el apoyo correspondiente. Si se apuesta por una marca solvente y seria, las posibilidades de éxito de un negocio en franquicia son superiores a las de un negocio tradicional”.

noticias relacionadas

Sistema de turnos con IA: ¿cómo impacta a la nueva ley de 40 horas laborales?
Sofofa Hub renovó Directorio período 2024-2025
Conoce las marcas que participarán en el Black Sale con grandes descuentos y oportunidades
Decoración de dormitorios inspirada en estilos internacionales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo