Buscar
Denuncian ultraje a bandera en concentración familiar del «Apruebo» en Valparaíso. Alcalde y organizadores pidieron disculpas. Defensora de la Niñez denunciará los hechos

Denuncian ultraje a bandera en concentración familiar del «Apruebo» en Valparaíso. Alcalde y organizadores pidieron disculpas. Defensora de la Niñez denunciará los hechos

Una controvertida presentación tuvieron «Las Indetectables» en una concetración artística y política por el «Apruebo», realizada esta tarde en pleno centro de Valparaíso.

La situación fue denunciada por el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien directamente habló de «ultraje» a la bandera nacional, lo que a su juicio corresponde a un delito, que debe ser denunciado por el Ministerio del Interior.

El diputado Gaspar Rivas (PDG) hizo un enérgico llamado a la ministra del Interior Izkia Siches a que en su calidad de titular de la cartera, se querelle contra quienes resulten responsables por el ultraje a la bandera chilena en un acto de campaña plebiscitaria realizada este sábado por la noche en Valparaíso.

El parlamentario del Partido de la Gente, dijo que “el ultraje del que fue objeto nuestro símbolo patrio hoy en Valparaíso, es inaceptable y si bien, el artículo sexto de la Ley de Seguridad Interior del Estado establece que constituye delito contra el orden público, el ultraje público a la bandera nacional; desgraciadamente, el articulo 26 de dicho cuerpo legal, dispone que solamente el Ministerio del Interior podrá hacer la denuncia o presentar una querella por tal hecho ilícito”.

El legislador del distrito 6, agregó que “en mi calidad de diputado, le exijo a la Ministra del Interior que se querelle cuanto antes en contra de quienes resulten responsables por este ultraje público a la bandera nacional”.

Finalmente, atendiendo a que en la actividad tambien había menores de edad, el diputado Gaspar Rivas,aseveró que “esta es una situación que como chilenos no podemos aceptar”.

El artículo 6° del Decreto 890 de 1975, que fija el texto refundido de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado dispone que es delito contra el orden público el ultraje público a la bandera nacional. Sin embargo, el artículo 26 de la misma norma legal dispone que una querella o denuncia por un caso así sólo puede ser presentada por el Ministerio del Interior.

En la presentación se «abortaban» una serie de situaciones vinculadas a nuestro devenir social, lo que era acompañado por una persona que pasaba la bandera chilena por sus nalgas.

El diputado Hotuiti Teao también se refirió a lo ocurrido en el evento del Apruebo en Valparaíso. Llamó a la Subsecretaría de la Niñez a intervenir.

Quien también se pronunció por estos hechos fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien afirmó en su twitter: «Inadmisible la performance de apruebazo, con niños y niñas en ese lugar, realmente el nivel no permite ni siquiera difundir las imágenes, mismas que denunciaremos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor el colmo!!!».

A través de su cuenta twitter (que al momento de emitir el mensaje tenía sólo 12 seguidores), los organizadores de «Apruebo Transformar» indicaron; «Hoy tuvimos una masiva jornada donde más de 3 mil personas se reunieron en el cierre de la campaña de Apruebo Transformar. En ese marco, una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la organización del acto con anterioridad».

Luego agregaron que «la producción del evento como la parrilla de artistas fue realizada por colaboradores de producción Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron. Condenamos este hecho que no nos representa en lo absoluto y que además se dio en medio de una actividad familiar».

El evento, que se realizó en la Plaza Victoria, había sido promocionado a través de sus redes sociales por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

Tras conocer estos hechos, el jefe comunal se sumó a las disculpas al decir: «Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar -como dice aquí- ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo».

El Comando Aprueba X Chile también se sumó al rechazo de la «perfomance» y a las disculpas por lo acontecido en la ciudad puerto.

La diputada del Frente Amplio, Francisca Bello, destacó que este no era un acto oficial del «Apruebo» y expresó su molestia con respecto a lo ocurrido en Valparaíso. En su twitter escribió: «El cierre oficial en Valparaíso será el 1 de septiembre, donde ya están los permisos solicitados por el comando @AprueboxChile en la región y donde tendremos grandes espacios de encuentro. A no desanimarse!».

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo