Valparaíso

11°C
Broken clouds
Diputados de Chile Vamos se restan de reunión con Ministra del Interior tras llamado de ex ministra a Llaitul

Diputados de Chile Vamos se restan de reunión con Ministra del Interior tras llamado de ex ministra a Llaitul

Renzo Trisotti, Sofía Cid y José Miguel Castro, todos representantes de la Macrozona Norte, aseguraron que el encuentro no se concretará hasta se den las garantías de qué parten están.

Los diputados Renzo Trisotti (UDI), Sofía Cid (RN) y José Miguel Castro (RN) se restarán de acudir a la invitación realizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, para este lunes 29 de agosto en sus oficinas del Palacio de la Moneda, para un reunión en la que se trataría la grave situación migratoria en el Norte del país.

Y es que a juicio del parlamentario gremialista, “mientras no se clarifique 100 por ciento la situación por parte del Gobierno, ningún tipo de reunión con autoridades nos da la confianza y menos las garantías de llevarla adelante”

“Menos”, agregó Trisotti, “ cuando vamos a tratar el crimen organizado, la violencia que se está desarrollando lamentablemente en el Norte del país”.

“Primero clarifiquen la situación, y luego nos sentamos a conversar para combatir los hechos que ocurren, porque hoy la verdad tenemos la duda de qué lado están”, argumentó el diputado por el Distrito 2.

A su turno, la diputada Sofía Cid, sostuvo que “no asistiré a la reunión convocada por la ministra Siches ya que en estos momentos no existen garantías para abordar los temas de seguridad que afectan a la Macrozona norte , crisis migratoria, crimen organizado y narcotráfico. Un primer paso sería decretar estado de emergencia, que hemos solicitado en muchas oportunidades, comenzar a aplicar la ley de migraciones rigurosamente, o destinar más recursos para combatir el crimen organizado.

“Mientras el Gobierno mantenga una ambigüedad en estas materias, no tenemos seguridad de la real voluntad de avanzar en la línea de hacer de Chile un país más seguro y también proteger nuestra Macrozona norte que es lo que buscamos”, añadió la legisladora por Atacama.

Por su parte, el diputado de RN, José Miguel Castro, aseguró que,” diversos trascendidos nos han hecho entender que no solamente la ministra de Desarrollo Social habría tenido contacto con este terrorista, sino que habrían más personas de gobierno que tendrían algún tipo de contacto con la CAM y otros grupos terroristas”.

“Es por eso”, agregó el legislador por Antofagasta, “nos hemos querido restar de una invitación que nos hace la ministra Siches”, primero dijo “nos interesa saber cuántos funcionarios públicos han estado en contactos con estos grupos, cuántos han negociado con ellos y después con mucho gusto nos volveremos a reunir, para poder solucionar el problema del terrorismo y de la delincuencia en Chile y sobretodo en el Norte”.

Finalmente, Trisotti, Cid y Castro indicaron que en la medida que la situación se aclare, la disposición está para reunirse “necesitamos resguardar a nuestros compatriotas, pero con la claridad de saber de qué lado está el gobierno”.