Rechazo transversal en el mundo político a «perfomance» de Las Indetectables en Valparaíso. Críticas apuntan hacia alcalde Sharp

Rechazo transversal en el mundo político a «perfomance» de Las Indetectables en Valparaíso. Críticas apuntan hacia alcalde Sharp

El diputado Andrés Celis focalizó en el alcalde Jorge Sharp la responsabilidad por los bochornosos incidentes vividos en Plaza Victoria de Valparaíso, en medio de una concentración del Apruebo. El diputado de RN sostuvo que “todo en la vida tiene un límite, pero que la campaña del Apruebo, le haya encomendado al alcalde Sharp hacer un show, donde se presenta una performance, donde hay un grupo de personas que ultrajan nuestros símbolos nacionales, la bandera de Chile, me parece qué pasó todo límite. Y más encima el alcalde Sharp lo transmite por sus redes sociales y ni siquiera corta aquella transmisión. Me parece alcalde que más allá de las disculpas, usted debe accionar legalmente. Usted patrocinó, usted difundió todo este evento».

Agregó que «nosotros le vamos a pedir a la ministra del Interior que se querelle por la Ley de Seguridad del Estado, también vamos a presentar un requerimiento a Contraloría, porque aquí podrían haber uso de recursos municipales y la participación directa o indirecta del alcalde, también a la Defensoría de la Niñez, para ver qué acciones puede ejercer por haber niños, niñas y adolescentes presentes. Además, una comunicación al Ministerio Público para que estudie los antecedentes y ver de qué forma puede hacerse partícipe desde el punto de vista legal. Por último, diputada Kariola, no le creo nada, usted no se va a querellar, lo que ud. quiere hacer es una cortina de humo”.

El jefe comunal porteño respondió a las críticas y reiteró las disculpas por lo ocurrido y sostuvo que estaba al tanto de lo que harían Las Indetectables en su presentación.

Más global fue el diputado de RN Andrés Longton: “Partieron con convencionales que denostaron nuestro himno patrio, otros querían cambiarlo, y el cierre de campaña del apruebo finaliza con un ultraje a la bandera. El radicalismo irracional los lleva al absurdo de cometer esta aberración. Ministra del Interior, esto es un delito por Ley de Seguridad del Estado, ud tiene la obligación de querellarse. No queremos esto para Chile”.

Declaración Pública

El Partido Por la Democracia (PPD) encuentra una obligación referirse a los lamentables hechos ocurridos anoche en Valparaíso:

• Como PPD repudiamos la lamentable perfomance “artística” realizada con una bandera chilena, este no es el espíritu del Apruebo de unir a los chilenos y chilenas, no interpreta a nuestra militancia ni menos a miles de compatriotas que en varias ciudades del país, el mismo día y hora, se reunían en torno a los “Apruebazos”.

• Este tipo de hechos, a manos de personas que solo piensan en sus intereses y no en el bien del colectivo, y sin medir consecuencias, solo alimentan la opción contraria y le da argumentos a la extrema derecha para nutrir sus redes de desinformación.

• Valoramos la rápida condena transversal y apoyamos la decisión del Comando Aprueba x Chile, del que somos parte, y del Gobierno de iniciar acciones legales contra los responsables de este acto, que denigra el máximo emblema nacional y vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes que estaban en dicho acto familiar.

• Estamos en la recta final de un largo proceso, de sueños y esperanzas para millones de compatriotas, por lo que hacemos un llamado a todos y todas que están por el Apruebo a seguir con más ímpetu estos últimos días de campaña, que nos permita alcanzar un gran triunfo el domingo 4 de septiembre.

Mesa Directiva Nacional
Partido Por la Democracia

El UDI Jorge Alessandri también se sumó con dureza a las críticas para esta actividad realizada con menores como parte de los expectadores.

La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider se sumó al rechazo transversal: “Lo ocurrido en Valparaíso es inaceptable y ha sido condenado tajantemente por distintos sectores y organizaciones de las diversidades sexuales. Quiero dejar muy en claro que lo ocurrido no representa a la mayoría de quienes estamos por el Apruebo. La nueva constitución protege y consagra los símbolos patrios, los derechos de la niñez y protege a las diversas familias, porque busca unir a Chile en un país de respeto y derechos”.

DECLARACIÓN PÚBLICA PDG

La Bancada de diputadas y diputados del Partido de la Gente (PDG) e Independientes, desea manifestar públicamente su condena y absoluto RECHAZO a la performance realizada por el grupo “Las Indetectables”, durante el acto público del cierre de la opción Apruebo Transformar, en la plaza Victoria de Valparaíso.

En él y sobre el escenario, sin importarles que se trataba de un acto masivo al que asistieron familias completas, con niños, niñas y adolescentes, este colectivo perteneciente a las diversidades sexuales y de género, realizó un acción que vulnera gravemente uno de nuestros símbolos patrios, como es nuestra Bandera.

Consideramos, que es el momento de poner atajo a este tipo de acciones, que amparadas en actos con ribetes artísticos, dañan irreparablemente la sensibilidad de los niños, niñas y adolescentes, además de ofender a las chilenas y chilenos en su totalidad.

Como Bancada del Partido de la Gente, evaluaremos si existe la posibilidad de entablar algún tipo de acción ante la justicia, al igual que ante el Congreso Nacional para impedir que esto se repita.

Además, le exigimos a la ministra del Interior, Izkia Siches, que en base a lo dispuesto en la Ley de Seguridad del Estado, presente una querella por Ultraje a la Bandera.

Chile, lo construimos entre todos y para que nuestra sociedad avance, debemos hacerlo con respeto. Creemos en la tolerancia, pero cuando esta hiere la dignidad de un país completo, deben adoptarse todas las medidas necesarias en contra de los involucrados para que ello no vuelva a ocurrir.

La Diputada PS, Ana María Bravo, presidenta de la Comisión de Familia por acto en Valparaíso: «Esto no puede volver a ocurrir; atenta contra nuestras niñas, niños y adolescentes «.