Valparaíso

17°C
Clear sky
Diputados de RN realizan desagravio a la bandera chilena y entonan el himno en la sala de la Cámara

Diputados de RN realizan desagravio a la bandera chilena y entonan el himno en la sala de la Cámara

Entonando la canción nacional a todo pulmón y sosteniendo la bandera de la estrella solitaria, los diputados y diputadas de Renovación Nacional realizaron un acto de desagravio a nuestro principal emblema patrio al momento de iniciarse la sesión de sala de la Cámara Baja. Esto tras el supuesto acto cultural del sábado 27 en la Plaza Victoria de Valparaíso, en el marco del “Apruebo Transformar” convocado por el alcalde Jorge Sharp.

“La bancada de RN hoy está exponiendo la bandera de Chile por una razón muy simple. Porque el 4S es un proceso donde tenemos que reencontrarnos, tenemos que sanar las heridas, dejar de lado las divisiones y odiosidades”, dijo posteriormente el jefe de la bancada, Andrés Longton. Precisó que “para reencontrarnos tenemos que valorar las cosas que nos unen como país, que son los símbolos patrios. La bandera de Chile no se puede manchar por ningún motivo, por ningún proceso eleccionario, por nadie porque es precisamente lo que nos identifica como país”.

Asimismo, el parlamentario por la Región de Valparaíso, añadió que “si no valoramos eso vamos a llegar a un punto de no retorno respecto a las odiosidades. Lo qué pasó el sábado es impresentable desde donde se le mire. La señal que queremos enviar es de unión, los símbolos patrios no le pertenecen a ningún sector y ningún sector tiene el derecho a faltarles el respeto de esa manera”. Así mismo, llamó al Gobierno a dar señales contundentes y a querellarse por Ley de Seguridad del Estado “porque hay un delito específico cuando se le falta el respeto a nuestros símbolos patrios, todos tenemos el deber de proteger y este Gobierno no lo está haciendo. Se está querellando por un delito del Código Penal que tiene que ver con las buenas costumbres, que claramente se faltaron el día sábado, ante un hecho inédito desde el punto de vista de cómo se ejecutó y como no se previó”.

Dirigiéndose directamente a la ministra del Interior Izkia Siches, Andrés Longton le pidió “que haga muy simple, que se querelle por un delito que le podrá gustar o no pero tiene la obligación de hacerlo porque está establecido en la ley. Si no lo hace vamos a normalizar el faltarle el respeto a nuestros símbolos patrios como lo hicieron los constituyentes al iniciar el proceso constitucional. Nosotros queremos seguir siendo una sola nación, una sola nación que se represente en esta bandera nacional que nos une y nos identifica a todos los chilenos”.

Por su parte la diputada Camila Flores lamentó que el Gobierno no haya querido “utilizar una herramienta que solo a través del Ministerio del Interior se puede hacer, “que es invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado para solicitar la persecución por el delito de ultraje a la bandera que, desgraciadamente, creemos es fundamental perseguir a propósito de este pseudo acto cultural que ocurrió el sábado en la comuna de Valparaíso”.

A juicio de la diputada Flores, solo con presentar la querella el Gobierno ha demostrado que “no le interesa la defensa ni la protección de nuestro símbolos patrios, aún cuando ellos tienen necesariamente la obligación de que así sea, de darle protección. Ellos deciden no perseverar, no les interesa realmente porque la verdad nunca han amado a nuestra bandera como sí lo hace la enorme mayoría de los chilenos. Por eso lamentamos profundamente que el Gobierno se esté negando a un acto que sin lugar a dudas representaría a la mayoría, respetar y honrar a nuestra bandera”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, recordó que cuando los constituyentes estuvieron en la Región de Antofagasta que él representa, “no llevaron una sola bandera chilena”. A eso sumó que quienes afirman que era imposible saber de antemano lo que haría el colectivo en el escenario, “la verdad es que no entiendo ni comprendo a un alcalde o a personas que organizan esta clase de eventos que no tengan una pauta de todos sus artistas”.

Y concluyó que quienes hoy rasgan vestiduras afirmando “que esto (denigrar los símbolos patrios) no se debería hacer de aquí hasta el Plebiscito. La verdad es que yo les digo a todos ellos: no se debería hacer nunca, y nuestra bandera, independiente de quien gane y de cuál sea el gobierno, no se toca”.