Valparaíso

11°C
Broken clouds
Gobierno de Chile calificó de «gravísimas» declaraciones de Bolsonaro en debate presidencial brasileño

Gobierno de Chile calificó de «gravísimas» declaraciones de Bolsonaro en debate presidencial brasileño

El Gobierno chileno calificó de “gravísimas” las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien durante el debate electoral del domingo a la noche acusó al mandatario Gabriel Boric de haber estado involucrado en los incendios que afectaron al Metro de Santiago durante las manifestaciones del estallido social de 2019, y convocó al embajador brasileño para expresar su malestar.

“Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, aclaró la canciller chilena, Antonia Urrejola, en conferencia de prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores también anunció que citaron “al embajador de Brasil para el día de hoy en la tarde en la Cancillería», al que se le hará llegar «una nota de protesta” con el objetivo de que el mandatario brasileño se retracte de sus dichos.

Urrejola expresó que es importante aclarar la gravedad y falsedad de estas declaraciones porque “acusan al presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas, siendo el presidente Gabriel Boric un presidente de todos y todas las chilenas”.

“La desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, complementó la titular de Relaciones Exteriores y agregó que esta “no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”.

El ex canciller Heraldo Muñoz también se refirió a las palabras del mandatario de Brasil.

BANCADA PS

Como Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista de Chile, condenamos enérgicamente las expresiones difamatorias del actual mandatario brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, quien acusa de actuaciones delictivas al Presidente de Chile, Gabriel Boric, en debate político realizado ayer en Brasil.
Esta gravísima acusación no sólo desinforma y tergiversa de manera alevosa los hechos para manipular a la opinión publica con la finalidad de obtener réditos políticos en el marco de la campaña presidencial brasileña, sino que afecta el honor y el respeto hacia nuestra máxima autoridad y las instituciones de todas las chilenos y chilenos.

Ante esto, declaramos que:
1. Expresamos nuestro absoluto apoyo y respaldamos las declaraciones expresadas, en nombre de nuestro gobierno, por la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola.
2. Esto no se condice con el trato respetuoso que debe existir entre ambos jefes de Estado ni con las relaciones fraternas que han caracterizado a Chile y Brasil.
3. La utilización con fines electorales de fake news y como parte de un diseño de campaña política, manipula de forma malintencionada nuestra relación bilateral.
4. Chile es un país que cree en la paz y el diálogo. Hacemos un llamado a que, a pesar de nuestras diferencias políticas, seamos capaces trabajar juntos para superar los problemas que afectan a la región. El único camino posible para enfrentar las adversidades actuales es generar instancias que fortalezcan las confianzas mutuas para elaborar instancias de colaboración y amistad, tal como lo demuestra la histórica relación entre ambos países.
5. Confiamos en que nuestro gobierno solicitará, con la máxima celeridad, los fundamentos y antecedentes necesarios que fundamentan el ataque proferido por Jair Bolsonaro y que justifique su intervención en nuestra política interna.
6. Finalmente, invitamos a todas las fuerzas políticas a expresar su abierta condena ante el actuar de Bolsonaro.
29 de agosto, 2022