Bochornoso: diputado De la Carrera golpeó al vicepresidente de la Cámara. Fue expulsado de la bancada del Partido Republicano

Bochornoso: diputado De la Carrera golpeó al vicepresidente de la Cámara. Fue expulsado de la bancada del Partido Republicano

Tras el término de la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que abordaba la presencia de carteles internacionales en el país y las medidas del gobierno, se desató una situación grave en el Congreso.

El diputado Gonzalo de la Carrera, agredió al Vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, quien lo llamó al orden y sancionó, «Lo hice de la mejor buena fe. Vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente. Eso no correspondía. Le pedí que no fuera agresivo», manifestó Sepúlveda. La diputada Marcela Riquelme fue el objetivo de los gritos e insultos por parte de De La Carrera.

Por esta razón, más tarde, el Partido Republicano anunció la expulsión de su bancada del diputado en cuestión. «Esta no es la mejor imagen que mostramos del Congreso» manifestó el diputado Sepúlveda.

El diputado del Partido Radical constató lesiones luego de la agresión y declaró que ha recibido el respaldo de los colegas de De La Carrera. Además, aseguró que «lo único que nos queda es salir de ese barro, es recurrir a las instancias legales».

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, respaldó a su colega Sepúlveda y manifestó que lo apoyarán en las instancias judiciales. «Tenemos que aislar al diputado Gonzalo de La Carrera, aislar la violencia» sostuvo.

En tanto, el Partido Socialista anunció que presentarán un proyecto para poder permitir la salida de parlamentarios que incurren en faltas como esta, de agresión física.

Diputado Alexis Sepúlveda tras sufrir agresión: «Lo hice de la mejor buena fe, vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente»

Durante la sesión de sala de la Cámara de diputados y diputadas llevada a cabo este martes, el ahora ex militante del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, tuvo una discusión con Marcela Riquelme (Independiente), tratándola de “estúpida”, momento en el que el vicepresidente de la instancia, Alexis Sepúlveda (Radical) defendió a su colega.

El parlamentario lo increpó y recibió un golpe de puño en el ojo por parte de la Carrera. Tras constatar lesiones, Sepúlveda agradeció el apoyo transversal de sus colegas quienes repudiaron la violencia suscitada.

«Quiero darle disculpas a mis colegas porque esta no es la mejor imagen que mostramos del congreso. Siempre hemos querido mostrar el trabajo que hacemos, la importancia que tiene y el impacto que tiene en las personas y esto obviamente lo echa abajo, más allá de cómo haya sucedido, por eso me duele», expresó el legislador por la Región del Maule.

Consultado sobre los detalles que lo llevaron a defender a la diputada Riquelme, señaló que «lo hice de la mejor buena fe, vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente, encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo. Creo que él tendrá que ver cuál es su problema, porque no es la primera vez, ya es reiterado sus actos en los cuales pierde el control en un lugar donde efectivamente tenemos diferencias y tenemos que ser capaces de sistematizar, de llevarlas por buena manera».

Asimismo, agregó «le quiero decir al diputado de la Carrera que yo no le tengo miedo, porque nunca le he tenido miedo a la discusión de las ideas, a confrontar las posiciones y a tratar por cierto, de construir un mejor Chile para todos y todas», puntualizó Alexis Sepúlveda.

Partido Republicano expulsa de su bancada a diputado De La Carrera tras agresión al vicepresidente de la Cámara

La Bancada Republicana anunció la expulsión del diputado independiente del Distrito 11, Gonzalo De La Carrera, tras protagonizar un altercado a golpes con el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, acción que fue condenada por los parlamentarios Republicanos.

En una breve intervención y sin querer responder directamente a la prensa manifestó el jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, manifestó que «este tipo de acciones son inaceptables» y confirmó la expulsión del diputado en cuestión.

Finalmente, al ser consultado, por si es que si tanto él como sus pares condenan lo ocurrido, el parlamentario del Distrito 21, Región del Biobío, reiteró que “este tipo de acciones son inaceptables”.

Diputado Gonzalo de La Carrera se defiende: «Él me agredió»

A través de una declaración pública escrita el diputado Gonzalo de La Carrera, quien ya había reconocido la agresión en contra de su par, Alexis Sepúlveda, explicó su versión de los hechos. En la misiva señala que se aceró al testera luego de finalizada la sesión para hacer ver lo que a su juicio fue «una injusta interpretación del reglamento de la Cámara».

Sin explicar el origen, señala de inmediato que «se produjo una discusión y un altercado con el diputado Alexis Sepúlveda», tras ello afirma que «él me agredió» de forma «verbal y física» asegura. «Hechos por los que me defendí».

Mediante su declaración manifesta pedir disculpas a sus «colaboradores, pero principalmente a mis electores», sin embargo no hace mención de los parlamentarios implicados en este incidente. Por último, manifestó sentirse «esperanzado» porque las evidencias «demuestren lo que verdaderamente ocurrió en esta lamentable situación».

Cabe consignar que el diputado fue expulsado de la bancada del Partido Republicano, partido que lo apoyaba en su independencia, tras revisar las imágenes de la Sala.

declaracion publica rechazo agresion De la Carrera

Claudia Mix, vicepresidenta de la Cámara indicó: «Había terminado la sesión y quedamos en la Sala los miembros de la mesa, algunos funcionarios de la secretaría general y parlamentarias, cuando se acerca el diputado de la Carrera para dirigirse al presidente de la Cámara mostrando un video (su intervención a la Ministra Siches) señalando que “algunas personas estúpidas, que hablan sin saber”, en referencia a la diputada Marcela Riquelme que se encontraba presente, ella le respondió que no la tratara así y comenzó una discusión en la que interviene el diputado Sepúlveda para defender a la diputada y lo encara, en dos segundos el diputado de la Carrera empuña y le pega un combo en el ojo. Tuvimos que afirmarlo para que no siguiera agrediendo al Vicepresidente, porque él no tuvo posibilidad de reaccionar, fue un poco confuso pero el único que agredió fue el diputado De la Carrera».

Diputado Nelson Venegas, el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara por agresión de Gonzalo de la Carrera

La diputada Ana María Bravo sobre nueva agresión de diputado De La Carrera: «No es la primera vez. Yo presenté una denuncia en esa ocasión (…) Esperamos sanciones ejemplificadoras”.

Mañana al mediodía se conocerá el veredicto de la Comisión de Ética sobre la agresión sufrida por el diputado PS Daniel Manoucheri, presidente de la Comisión de Hacienda, en manos de diputado Gonzalo De La Carrera, a inicios de este año, en el marco de la discusión de proyecto #ChaoDicom. Hoy, De la Carrera golpeó al vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Jefa de bancada de Senadores DC, Ximena Rincón: «Repudiamos la violencia de donde venga! Estamos a días de una elección importante para el país, pero al día siguiente seguiremos siendo UN SOLO PAÍS, por eso debemos eliminar la violencia y actos grotescos que nos dividen aún más».

Diputado Henry Leal (UDI) se refiere a actuar de diputado Gonzalo de la Carrera.

Declaraciones del presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos

El jefe de bancada de Evópoli en relación a la agresión recientemente ocurrida en el parlamento. En la oportunidad, el diputado Francisco Undurraga, recalcó que al interior del parlamento no hay enemigos y criticó tajantemente el acto de violencia recientemente ocurrida, pidiendo disculpas a la ciudadanía por este triste espectáculo.

Crédito: veritascapitur.cl