Tras aplazamiento de ingreso de reforma previsional: Diputados RN: “El gobierno sabe que esta es una medida impopular”

Tras aplazamiento de ingreso de reforma previsional: Diputados RN: “El gobierno sabe que esta es una medida impopular”

Los diputados de Renovación Nacional que integran las comisiones de Trabajo y Hacienda, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán y Miguel Mellado, salieron al paso tras la decisión del gobierno de aplazar el ingreso de la reforma previsional al Congreso, para después del plebiscito de este domingo 4 de septiembre. A juicio de los parlamentarios, “el gobierno sabe que esta es una medida impopular, sabe que el 6% debe ser de propiedad de los trabajadores, sin embargo ellos estiman que debe ser parte de un fondo común, lo que los trabajadores no comparten”.

“Es bien evidente que el gobierno ha atrasado la discusión previsional justamente para no empañar ni entorpecer el resultado que ellos esperan el 4 de septiembre; y es claro que a los trabajadores y a los chilenos en general, no les parece la iniciativa del gobierno en el sentido de que este nuevo 6% de cotización adicional, pagado con recursos del empleador, vayan a un fondo social solamente, y no vaya también a un fondo de capitalización individual como los trabajadores esperan”, argumentó el diputado e integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo, Frank Sauerbaum.

Y en esa misma línea agregó que “el gobierno sabe que esta es una medida impopular, sabe que el 6% debe ser de propiedad de los trabajadores, sin embargo ellos estiman que debe ser parte de un fondo común, lo que los trabajadores no comparten”.

Mientras que su par, e integrante de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado destacó que “Los golpes de realidad que se está dando el gobierno a cada rato con sus acciones, lo lleva a pensar que como el Rechazo ya está prácticamente en la puerta del horno, listo, cualquier cosa que ellos puedan hacer para incentivar aún más que el Rechazo va a ganar, lo tratan de dejar para después del 5 de septiembre. La Reforma Previsional era uno de ellos, porque la discusión de la heredabilidad de los fondos y el tratar que los fondos sean de cada uno de nosotros, son parte de la discusión y eso podría enredar la última semana”.

“Creo que lo que hizo el Gobierno es un baño de realidad, nuevamente, un golpe de realidad y otra vuelta de carnero en esa cama elástica que tienen en La Moneda, donde se dan vuelta para desdecirse de lo que dijeron hace un tiempo. Pero era una realidad política. Si ellos colocaban hoy la Reforma Previsional, el Rechazo sería de 15 puntos”, subrayó luego.

A su turno, el diputado Eduardo Durán, quien integra la comisión de Trabajo, coincidió en calificar la decisión del Ejecutivo como una medida “dilatoria”. “Lamento que el gobierno haya aplazado la discusión del proyecto de pensiones, lo que claramente es una maniobra dilatoria para no entrar a la discusión de fondo antes del plebiscito. Lo que están haciendo es no poner en el debate la inexpropiabilidad y heredabilidad, porque ambos temas tienen el apoyo ciudadano y ninguno está señalado en el nuevo texto constitucional”.

Finalmente El diputado Sauerbaum destacó las palabras del ministro Mario Marcel en orden abrirse a los cambios en materia previsional. “Me parece interesante que el gobierno evalúe hacer cambios en la propuesta previsional, como lo ha venido anunciando. En esa línea son importantes los dichos del ministro Marcel en el sentido de que es posible elegir libremente quién administrará los fondos de pensiones y tenga la libertad de disponer de estos recursos en el momento debido.”

“Nosotros estimamos que este anuncio tiene dos lados, por una parte prevé una situación de complejidad por el anuncio del 6%, como no heredable y no forme parte del patrimonio del trabajador, lo que puede tener repercusiones en el plebiscito del 4 de septiembre. Y por otro lado, que quieran hacer una discusión que evidentemente requiere que sea mucho más técnica”, remató