Buscar
Vecinos de Laguna Verde ganan recurso judicial y deberán ser abastecidos con 100 litros diarios por persona desde el municipio de Valparaíso

Vecinos de Laguna Verde ganan recurso judicial y deberán ser abastecidos con 100 litros diarios por persona desde el municipio de Valparaíso

«Agua para Laguna Verde… 6 meses y 25 días desde que presentamos un recurso de protección para que cada habitante de Laguna Verde tuviera un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona. Y hoy 30 de agosto a las 00:01 hrs por fin salió a la luz la sentencia, a esta hora la emoción sólo nos permite decir: Ganamos!!!!!». Con este mensaje en redes sociales «Laguna Verde Zona de Sacrificio» celebró el fallo judicial que obliga a las autoridades comunales de Valparaíso a entregarles cien litros diarios de agua por persona, a los habitantes de este sector de la comuna.

Una batalla judicial que se había extendido por un largo tiempo, y en donde los vecinos «laguninos» habían entrado en directa colisión con el alcalde Jorge Sharp por la precaria cobertura que entregan las autoridades comunales a quienes habitan en esta zona, la que durante años ha reclamado ser víctima de postergaciones, situaciones irregulares en la entrega y venta de terrenos, e inseguridad.

El fallo indica en su 23° punto que «por estas consideraciones y lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido por la abogada doña Consuelo del Pilar Requena Báez , por sí y en representación de todas las personas señaladas en la parte expositiva y de la localidad de Laguna Verde, en contra de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso».

Y agrega que «se ordena a la recurrida adoptar todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a los recurrentes y a la
comunidad de Laguna Verde, de la comuna de Valparaíso, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, para lo cual deberá coordinarse con las autoridades del nivel central, Regional y Provincial competentes, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto».

Documento – 2022-08-29T235008.448

En el recurso solicitan que se ordene en 10 días las medidas adoptadas para este fin y asimismo, adoptar las
medidas necesarias y todas aquellas que se estimen pertinentes, para erradicar la venta de agua «inepta» para el consumo humano, ya sea por parte de los dueños de pozos como de los camiones que compran agua contaminada para su posterior reventa a la comunidad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al fallo de los tribunales porteños.

En fallo unánime (causa rol 4.975-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Rosario Lavín, Rosa Aguirre y el ministro Leonardo Aravena– estableció el actuar arbitrario del municipio al poner en riego derechos fundamentales de los recurrentes.

“Que lo anterior, además, tiene respaldo legal, Constitucional y en los Tratados Internacionales suscritos por Chile, ya que como se resolvió en la sentencia referida, es el Estado, a través de todos sus órganos, el titular de la obligación que nos ocupa y al ser la Municipalidad una corporación autónoma de derecho público encargada de la administración local de cada comuna o agrupación de comunas, no puede sustraerse de tal deber”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “A su turno, el artículo 1º inciso segundo de la Ley N° 18.695 (en su actual texto refundido), previene que la finalidad de la Municipalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas, siendo evidente que uno de esos requerimientos es el acceso al agua potable, recurso sin el cual no es posible la participación en el progreso aludido por la norma”.

“Por tanto, ninguna duda hay, que asiste a la I. Municipalidad de Valparaíso la obligación de contribuir al acceso y provisión de agua potable o apta para consumo humano para los habitantes de Laguna Verde, localidad que es parte de la comuna”, razona la sala.

“Que en segundo término –prosigue–, lo razonado respecto del fallo indicado en relación con las partes de este recurso y lo que se desprende de la prueba acompañada por la recurrida, implica también que ambas comparten la opinión de que, entre otras funciones, el agua es un bien esencial para la vida humana apta para consumo humano –en este caso–, animal y vegetal; que el acceso a la misma es un derecho fundamental; y, que su carencia vulnera, entre otros bienes jurídicos protegidos, la salud individual, la salud pública, así como el ecosistema y la biodiversidad, por lo que no contribuir suficientemente a suministrarla, vulnera las garantías constitucionales del artículo 19 Nº 1 y 8° de la Constitución, que son las invocadas en el recurso por los actores”.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “(…) puede establecerse que la recurrida ha tenido un comportamiento parcialmente omisivo en relación con la solución de la crisis de insuficiencia de agua apta para consumo humano que afecta a Laguna Verde, lo que no se compadece con la gravedad del problema que ello genera para la salud individual y pública, ni con la obligación, que la compromete, de satisfacer las necesidades de la comunidad y como órgano de la Administración del Estado, de generar en coordinación con las demás autoridades que corresponda, las condiciones necesarias para que los habitantes de la localidad tengan acceso a una cantidad de agua acorde con la dignidad humana y los estándares que impone el derecho nacional e internacional y la propia jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema, por lo que su conducta resulta contraria a la ley y atentatoria de los derechos fundamentales de los recurrentes, según se señaló en el considerando duodécimo, por lo que el recurso será acogido en los términos que se precisar en lo resolutivo”.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Carolina Figueroa Chandía, entregó declaraciones por este tema:

Por tanto, se resuelve que: “se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido por la abogada doña Consuelo del Pilar Requena Báez, por sí y en representación de todas las personas se aladas en la parte expositiva y de la localidad de Laguna Verde, en contra de la I. Municipalidad de Valparaíso, solo en cuando se ordena a la recurrida adoptar todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a los recurrentes y a la comunidad de Laguna Verde, de la comuna de Valparaíso, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional, un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona, para lo cual deberá coordinarse con las autoridades del nivel central, Regional y Provincial competentes, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto”.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo