Valparaíso

13°C
Clear sky
Diputados Danisa Astudillo y Juan Santana presentan proyecto de reforma constitucional que busca establecer la agresión física como unas de las causales para la cesación del cargo

Diputados Danisa Astudillo y Juan Santana presentan proyecto de reforma constitucional que busca establecer la agresión física como unas de las causales para la cesación del cargo

Diputadas y diputados de la bancada del Partido Socialista junto a parlamentarios de otras bancadas presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca establecer la agresión física como unas de las causales para la cesación del cargo.

La iniciativa incorpora una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador consistente en el empleo de actos de violencia, es decir, como energía o fuerza física grave que se despliega en este contexto, durante el ejercicio del cargo, respecto de sus colegas parlamentarias o parlamentarios.

En simple, el proyecto intercala en el artículo 60 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso octavo nuevo, pasando a ser el actual noveno y así correlativamente: “Cesara en el cargo el diputado o senador, que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones”.

«Creemos que lo ocurrido ayer por parte del diputado Gonzalo de la Carrera en contra el vicepresidente de esta Corporación es tremendamente grave y creemos que es indispensable que se marque un precedente en nuestra normativa en orden a prohibir que cualquier parlamentario se sienta con la libertad de agredir a un colega», sostuvo el diputado socialista Santana.

El parlamentario, comentó que solicitaron a la Secretaría General de la Presidencia que ponga urgencia en su tramitación.

Por su parte, la diputada Astudillo señaló que la «ciudadanía espera mucho más de nosotros, sobre todo que nos respetemos y privilegiemos la democracia y el diálogo en el Parlamento».

En esa misma línea, la diputada comunista Carmen Hertz afirmó que «es necesario que la normativa de este país sancione el matonaje político. Lo ocurrido ayer es la conclusión de una serie de actos de violencia que este diputado se ha permitido ejercer durante todo este período·.

Firmaron este proyecto los siguientes diputados y diputadas: Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Juan Santana, Emilia Nuyado, Carmen Hertz, Carolina Tello, Tomás Lagomarsino, Cosme Mellado, Viviana Delgado y Marta Gonzalez.