Por agresión física a presidente de Comisión de Economía, diputado PS Daniel Manoutcheri: Máxima sanción en contra de Gonzalo De La Carrera

Por agresión física a presidente de Comisión de Economía, diputado PS Daniel Manoutcheri: Máxima sanción en contra de Gonzalo De La Carrera

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja, diputado Nelson Venegas (PS) informó hoy las sanciones que se impondrán a Gonzalo De La Carrera (ind-exPR) por la agresión física e insultos en contra del presidente de la Comisión de Economía, diputado Daniel Manouchehri (PS) en el marco de la discusión del proyecto “Chao Dicom”.

El ente ético resolvió por mayoría de votos aplicar la máxima sanción establecida correspondiente a la censura y multa del 15% de la dieta parlamentaria del infractor.

“No se había dado una situación de esta naturaleza, en el hemiciclo de la Cámara Baja. Las  conductas violentas, son contrarias a la ética y la convivencia democrática, y son refractarias a las exigencias éticas con que los parlamentarios debemos cumplir nuestra labor, pues, el ejercicio de la violencia no es un medio idóneo en la función pública parlamentaria”, señaló el presidente de la Comisión de Ética.

El 31 de mayo pasado, en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre eliminación de información comercial de deudores, conocido como “Chao Dicom”, el diputado De La Carrera emplazó a varios diputados y al presidente de la instancia, Daniel Manouchehri, a inhabilitarse de la votación pues “tres diputados tendrían DICOM”. Ante la petición del Presidente, que especificara quiénes eran tales personas, el diputado De la Carrera señalo únicamente al diputado Manouchehri, lo que fue de inmediato desmentido, exhibiendo éste último, documentación fidedigna y oficial de la “Comisión para el mercado financiero”, el “Boletín Comercial” y “Equifax”, quedando en evidencia la mendacidad de las afirmaciones del diputado De la Carrera. En este mismo orden de cosas, se acreditó que el diputado accedió indebidamente a un certificado con información comercial, cuyo acceso corresponde sólo al titular de los mismos o el uso por las instituciones bancarias respectivas.

La diputada PS Ana María Bravo, miembro de la Comisión de Economía, testigo directo de la agresión y denunciante del hecho, afirmó además que «no es primera vez y las sanciones deben ejemplificadoras”.

Mientras que el afectado, diputado Daniel Manouchehri, expresó su indignación ante la suma de episodios agresivos del denunciado: “La gente nos eligió para venir a legislar, no para que vengan a actuar como matones o energúmenos. Las agresiones del diputado Gonzalo de La Carrera son intolerables”, subrayó.

Vale recordar que la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, con fecha 18 de agosto, advirtiendo su actuar errático, solicitó con urgencia que el diputado De La Carrera fuera sometido a «evaluación psicológica, psiquiátrica y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros que se considere pertinentes para tranquilizar a quienes debemos lidiar con una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante».

Diputado Manouchehri:  «Gonzalo de la Carrera es un peligro para la Cámara»

Por su parte, la diputada Ana María Bravo celebró la resolución adoptada hoy por la Comisión de Ética de la Cámara respecto de una agresión que sufrió el presidente de la Comisión de Economía de parte del mismo parlamentario, en el mes de mayo.

La diputada de la bancada del Partido Socialista, Ana María Bravo, denunció hace un tiempo en la Comisión de Ética un hecho ocurrido el 31 de agosto en la Comisión de Economía. En aquella ocasión, el diputado Gonzalo de la Carrera propinó un golpe al diputado Daniel Manouchehri, presidente de dicha instancia legislativa que sesionaba el proyecto de ley Chao Dicom.

Este miércoles, la Comisión de Ética resolvió al ex Republicano aplicando la máxima sanción.  «Estamos satisfechos con la sanción aplicada, ya que es la máxima de acuerdo con el reglamento. Estas conductas no se pueden permitir, por cuanto el día de ayer de la Carrera reiteró una agresión. No podemos seguir permitiendo conductas como éstas», sostuvo la diputada socialista.

En esa misma línea, el diputado Manouchehri valoró la decisión  tomada por la Comisión de Ética.»Es una decisión que va en la línea correcta. Si cualquier chileno agrede a otro chileno en su trabajo, ese chileno es despedido. El diputado de la Carrera actúa de una manera descontrolada, sin capacidad de guardar el control cuando las opiniones son distintas a la que él versa. El diputado de la carrera es un peligro para esta Corporación», concluyó.