Valparaíso

17°C
Clear sky
Pasajeros de avioneta con falla mecánica piden que se garantice condiciones de la aeronave para poder retornar a su hogar en Juan Fernández

Pasajeros de avioneta con falla mecánica piden que se garantice condiciones de la aeronave para poder retornar a su hogar en Juan Fernández

También abogan por cambio de aerolínea para próximos traslados de habitantes al continente

Son apoyados por el diputado Andrés Celis Montt quien pidió fiscalizar a la empresa

La mañana de este viernes los 8 pasajeros de la avioneta que se dirigía a Juan Fernández y sufrió falla mecánica en pleno vuelo, retornando de emergencia al aeródromo de Concón, se reunieron con el equipo del diputado Andrés Celis Montt, para establecer acciones a seguir tras lo ocurrido.

Los fernandecianos quieren volver a sus hogares pero no en la avioneta en la que este jueves vivieron minutos de terror, a menos que la aeronave sea revisada por un fiscalizador externo a la empresa, que pueda darles garantías de seguridad a bordo. Esto porque señalan que la avioneta es extremadamente antigua y ha presentado otros problemas con anterioridad, comprometiendo su seguridad y también eventualmente la de otros isleños que viajen próximamente al continente.

”Queremos pedir a la aerolínea ATA que nos certifique que el avión está apto para hacer vuelos a Juan Fernández, con un representante legal de la DGAC, un ingeniero que revise el avión y que ellos den la certificación de que está en óptimas condiciones de volar, por seguridad nuestra y de los isleños que vienen en los próximos vuelos” dijo Bernardo López.

Otro de los pasajero, Guido Balbontín, manifestó que la aerolínea ATA ha presentado una seguidilla de errores y desperfectos preocupantes como ”filtraciones de combustible, desmonte de la rueda delantera del avión, y ahora, este evento con una despresurización explosiva, donde no bajaron las mascarillas, y todos quedamos con dolor de cabeza, trauma acústico; e inmediatamente el piloto empezó a descender muy rápido. Este avión no está en condiciones de volar porque hay muchos problemas y una seguidilla de errores”

Por su parte, Francisco Balbontín, de la oficina enlace del municipio de Juan Fernández en el continente, comentó que ”hay que transparentar el problema que tenemos con esta empresa, la línea ATA, que no ha trabajado bien, no nos ha atendido bien en temas relacionados con los vuelos durante muchos años en la isla. Hemos tenido un montón de problemas, gracias a Dios no ha pasado a mayores, pero es una aerolínea que no nos sirve” agregando que “el problema no son los vuelos, las pistas cortas, ni el clima, sino un fuselaje antiguo e información errada de la línea ATA”

Los afectados aseguran que quieren que se tomen cartas en el asunto para evitar alguna tragedia, siendo fundamental revisar la licitación que los obliga a viajar en esta aerolínea, condiciones que la empresa no estaría cumpliendo.

Es por esto que, a través de su equipo, el diputado Andrés Celis, está solicitando que se fiscalice si la empresa está cumpliendo con la licitación, y las condiciones en que lo está haciendo. En este sentido, ofició a la DGAC y a la Seremi de Transportes, solicitando informar quiénes son los responsables de autorizar estos vuelos y de verificar que los aviones se encuentran con sus mantenciones al día; si en este caso se verificó su estado y se obtuvo las autorizaciones correspondientes para volar.

También indicar los motivos por los cuales no habrían funcionado las mascarillas y las medidas para evitar despresurización, además de señalar los motivos del accidente y si la empresa dio aviso oportuno a las autoridades pertinentes, entre otras interrogantes que deben ser aclaradas; como las razones por las que no existiría disponibilidad de otro avión, y si se ha iniciado ya un sumario y qué medidas se pretende adoptar.

El diputado Andrés Celis dijo que ”Esta situación es grave y hay que abordarla como tal, se puso en riesgo vidas y hay que establecer responsabilidad en ello, además de tomar medidas para cautelar que no se repita, si es que aquí hubo fallas por no mantención de la avioneta, por ejemplo”.

El parlamentario por el distrito 7 agregó que ”Los habitantes de Juan Fernández, requieren de transporte más digno y seguro, no es posible este temor a arriesgar sus vidas, no es posible que ante una contingencia los sistemas de emergencia no funcionen, que no reciban explicaciones. Aquí no solamente vivieron un hecho traumático, si no que además no hubo preocupación por examinarlos médicamente, tras sufrir traumas acústicos, dolores de cabezas, además de un shock emocional. Entre los pasajeros había un adulto mayor con marcapaso y un niño de un año. Se debe cautelar que tengan un retorno seguro a casa”

Finalmente el legislador RN aseguró que ”se debe fiscalizar a la empresa, el cumplimiento de la licitación y todos aquellos aspectos que permitan garantizar seguridad en sus traslados aéreos a los habitantes de Juan Fernández”.

archivo (1)

VEA ADEMÁS

Avioneta con destino a Juan Fernández sufrió falla mecánica en pleno vuelo debiendo retornar de emergencia al aeródromo de Concón