Valparaíso

14°C
Clear sky
Centro Ceres y FIA te invitan a seminario con foco en el manejo sustentable de plagas invasoras

Centro Ceres y FIA te invitan a seminario con foco en el manejo sustentable de plagas invasoras

Este próximo 6 y 7 de septiembre el Centro Regional Ceres y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) llevarán a cabo el seminario “Efecto del cambio climático en el manejo sustentable de plagas invasoras: avances, desafíos e innovaciones”. La iniciativa, completamente gratuita, se concretará de forma online, a través de la plataforma online ZOOM, y tendrá como propósito discutir los desafíos de la agricultura frente al impacto de nuevas plagas y su reflejo en la creación de políticas públicas para su manejo sustentable.

Para nadie es ajeno que durante los últimos años, el cambio climático ha tenido un gran impacto en la producción de diferentes cultivos, así como las plagas de insectos que las atacan. A raíz de esto, cada vez es necesario crear estrategias de manejo sustentable y con ello minimizar el impacto en el medioambiente que ocasiona la creciente demanda de alimentos. “Teniendo en consideración este desafío, Ceres y FIA buscan socializar los problemas que conlleva el cambio climático en la agricultura regional y nacional, mostrando la historia de las invasiones biológicas en Chile y las diferentes innovaciones desarrolladas dada las diversas especies invasoras que se han registrado como problema para la producción agrícola”, profundiza Armando Flores, investigador del programa Manejo Territorial de Insectos de Centro Ceres.

En el seminario, participarán destacados académicos, entre ellos; Eugenio López, de Ager Consultores; Eduardo Fuentes y Blas Lavandero, de la Universidad de Talca; Germán Ávila – Sakar, de la Universidad de Winnipeg; Luis Devotto, de INIA; Dennis Navea, de Control Best; Esteban Basoalto, de la Universidad Austral de Chile; Wilson Barros, de la PUCV; Marta Albornoz, Camila González y Armando Alfaro, de Centro Regional Ceres; los que estarán divididos en dos módulos: “Invasiones biológicas: cambio climático y plagas agrícolas” y “Innovaciones para el manejo sustentable” a realizarse entre las 9:00 y 13:30 horas.

Para participar, las y los interesados deberán inscribirse mediante el formulario online, dispuesto por Centro Regional Ceres en sus plataformas digitales o, a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/2c6ne43x