Valparaíso

14°C
Broken clouds
Con atentado explosivo derriban torre de alta tensión en Bío Bío

Con atentado explosivo derriban torre de alta tensión en Bío Bío

Cerca de las 6 de la mañana de este domingo, se registró un ataque a la subestación de Transelec ubicada entre Hualqui y Quilacoya, el cual dejó con graves daños una torre de alta tensión.

Carabineros se encuentra en el lugar realizando las pericias correspondientes, sin embargo, los primeros antecedentes indicarían la participación de terceros en el hecho.

Cabe mencionar que el estruendo producido por el ataque a la torre de alta tensión pudo ser percibido en Hualqui, Chiguayante, Patagual y otros sectores de la Provincia del Bío Bío.

Luego de ejercer su voto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a lo sucedido, señalando que este hecho no habría afectado al suministro eléctrico de la población.

Respecto a las causas del incidente, declaró que «se habría producido por el corte de los tensores que mantienen en pie a la torre y que por eso habría caído, por lo que no habría artefacto explosivo».

Transelec complementa información respecto de torres de alta tensión atacadas en Bío Bío y adelanta compleja reparación

Como hemos informado, durante la madrugada de este domingo 4 de septiembre, se registraron serios daños a tres estructuras de la línea de alta tensión de 220kV Hualqui-Lagunillas de Transelec, ocasionados por terceros en la Región del Bío Bío.

La compañía informó sobre esta situación a primeras horas de la mañana, señalando que se estaba investigando en el sector de Hualqui junto a Carabineros, PDI y autoridades locales desplegadas en terreno.

Tras una minuciosa inspección junto a las policías, Transelec informa que se encontraron restos de explosivos en las bases de las torres afectadas, así como un artefacto sin detonar en una de ellas, por lo que los equipos especialistas de Carabineros de Chile se encuentran trabajando en el lugar para desactivar el explosivo.

Hasta esta hora, los trabajos de reconstrucción de estas estructuras y reparación de conductores de alta tensión afectados en la misma línea aún no comienzan, a la espera de que las policías y los grupos especializados de las mismas desactiven el artefacto explosivo hallado.

Desde muy temprano Transelec desplegó sus brigadas de trabajo con el objetivo de iniciar a la brevedad estas reparaciones para volver a poner en servicio la Línea Hualqui-Lagunillas, sin embargo, dada la severidad de los daños sufridos en las tres estructuras de la línea, se estima una reparación compleja y de larga duración que podría tardar varios meses para su reparación.