Buscar
Diputado Marcos Ilabaca sobre voto obligatorio: «Siempre hemos sido defensores de la participación ciudadana»

Diputado Marcos Ilabaca sobre voto obligatorio: «Siempre hemos sido defensores de la participación ciudadana»

El jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, aseguró que la colectividad siempre ha sido defensor de la participación ciudadana al ser consultado por el debate de restablecer el voto obligatorio.

«El voto obligatorio debe ser respetado hasta que duela y, hoy día, claro, no nos acompañó la tremenda participación, pero no podemos dejar de valorar que es fundamental el desarrollo de la democracia que todos los ciudadanos ejercen su derecho», sostuvo el parlamentario socialista.

En ese sentido, enfatizó que «necesitamos que las instituciones estén validadas y reforzadas producto de la participación y creo que el voto obligatorio es un camino que no debemos retroceder».

Por lo tanto, dijo, «apoyaré cada una de las instancias donde se discuta la necesaria obligación de los ciudadanos de nuestro país de participar en los procesos electorales que generen las autoridades que tomen decisiones en Chile».

Diputado Marcos Ilabaca anuncia que después del 11 de septiembre las bancadas de diputados se sentarán a discutir cuál será «el chasis» y la continuación del proceso constitucional

El jefe de Bancada del PS sostuvo que el aplazamiento del debate se debe a que todas las bancadas solicitaron un tiempo de reflexión ante los resultados del Plebiscito de Salida

El jefe de la bancada de las diputadas y diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, informó que el debate que se dará en la Corporación en torno a cómo seguirá el proceso constitucional, comenzará después del 11 de septiembre.

«Hoy día la invitación que nos hace el presidente de la Cámara de Diputados es a sentarnos en el más breve plazo posible a discutir cuál va a ser el chasis y la continuación de un proceso constitucional que aún está pendiente. Y, claramente, hubo mayoría de los comités en orden a pedir al presidente que no sea desarrollado durante esta semana», comenzó señalando.

«Debido a que cada una de las bancadas y cada uno de los partidos requiere desarrollar una reflexión respecto de lo que sucedió el día de ayer. El resultado de ayer -que fue apabullante- tiene causas y hay que saber leer lo que ocurrió», acotó el parlamentario socialista.

Por ello, dijo, «nos tomamos esta semana en orden a poder hacer esta reflexión para iniciar la próxima semana el trabajo de cada uno de los partidos que tiene representación política en este Congreso. Es esencial el trabajo que desde el Congreso Nacional, en conjunto con las directivas nacionales, junto a los senadores y el gobierno, establezcamos un acuerdo nacional en orden a establecer este cronograma hacia el futuro».
_

noticias relacionadas

“Doctor Milagro” regresa a las pantallas de Chilevisión
Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas
Realizan encuentro en Puente Alto para explicar los beneficios y alcances de la Ley de Royalty
Golpe de gracia sobre Tiltil: ministros aprobaron nueva planta de residuos industriales tóxicos en la comuna, pese al...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo