Valparaíso

14°C
Broken clouds
Actualizado: reabren cuesta La Dormida entre Olmué y Tiltil. El fuego avanzó hacia la Región de Valparaíso

Actualizado: reabren cuesta La Dormida entre Olmué y Tiltil. El fuego avanzó hacia la Región de Valparaíso

Un incendio forestal que se registra desde esta tarde en el sector de Caleu y ha obligado a cerrar el tránsito en la Cuesta La Dormida que une la localidad de Olmué en la región de Valparaíso y Tiltil en la región Metropolitana.

Actualmente el fuego avanza hacia el sector de Marga Marga y se encuentran en el lugar trabajando 2 aviones y bomberos de la comuna de Tiltil.

En horas de la tarde y npoche, el tránsito fue reabierto y el fuego ha sido contenido, alcanzando unas 50 hectáreas afectadas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se encuentra el incendio forestal denominado “El Llano”, el que consume una superficie aproximada de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Tiltil.

Respecto a la evacuación preventiva de los habitantes del sector El Orégano del Llano Caleu, las 13:54 horas de hoy, se informa que a la hora del presente reporte, las personas movilizadas retornaron a sus domicilios.

Adicionalmente, se informa que el tránsito en la Ruta G-108 y en la cuesta La Dormida se encuentra normalizado, tras haber estado suspendido por Carabineros.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Tiltil, por incendio forestal, la cual se encuentra vigente desde hoy 07 de septiembre y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Trabajaron durante la presente jornada: 7 técnicos, 2 brigadas, 1 puesto de mando y 2 aviones de CONAF; junto a Bomberos de Tiltil, San Bernardo-El Bosque-Calera de Tango, Conchalí-Huechuraba, Ñuñoa, Quinta Normal, San José de Maipo, Colina – Lampa, Peñaflor – Padre Hurtado, Puente Alto – Pirque, Maipú-Cerrillos y Quilicura; Carabineros, personal de la Policia de Investigaciones y equipo de la Dirección Regional de ONEMI. Además, la Municipalidad de Tiltil prestó apoyo con 6 camones aljibe, 05 vehículos, 2 ambulancias, junto al alcalde y al encargado comunal de emergencias; del mismo modo, la Municipalidad de Lampa apoyó con 2 piscinas de 40.000 litros. Por otra parte, ONEMI dispuso 3 aeronaves para e combate de este incendio.

Adicionalmente, se presentaron en el lugar el Delegado Presidencial Provincial, SEREMI de Agricultura, personal de la SEREMI de Salud, el Director Regional de CONAF y el Director Regional de ONEMI.