Evópoli ratifica su apoyo a la continuidad del proceso constituyente para una «nueva y buena constitución»

Evópoli ratifica su apoyo a la continuidad del proceso constituyente para una «nueva y buena constitución»

Frente al debate que se ha generado luego del contundente triunfo ciudadano y transversal del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la Directiva Nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior.

Este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos en su día a día.

Nuestro país requiere de manera apremiante que podamos asegurar estabilidad y certezas mediante un proceso de cara a la ciudadanía. Es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia. Por eso, estamos convencidos de que una nueva convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso.

El nuevo proceso tiene la tarea de construir consensos de largo plazo, fruto de las lecciones aprendidas del proceso fallido que estamos dejando atrás. Proponemos que esto se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto. Ello, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso.

Creemos que es valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja, exigiéndoles, paralelamente, al Gobierno y al Congreso la misión de concentrarse en dar respuesta a las problemáticas más importantes de la población que ya no pueden esperar.

Como Directiva Nacional de Evópoli ratificamos nuestro compromiso por una nueva constitución, coherente con nuestros orígenes, y recalcando que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso.

i