SHOA conmemora el 51° Aniversario del CONA con lanzamiento de libro científico sobre El Drake

SHOA conmemora el 51° Aniversario del CONA con lanzamiento de libro científico sobre El Drake

El hito revaloriza el trabajo sostenido en materia de investigación científico-marina por más de cinco décadas.

El 9 de septiembre, en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo la Ceremonia de Conmemoración de un nuevo Aniversario del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), la cual fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Carlos Huber Vio, y contó con la asistencia de diversos representantes de entidades nacionales relacionadas con las Ciencias del Mar.

La actividad se inició con las palabras del Director del Servicio y Presidente del Comité, Comodoro Arturo Oxley Lizana, quien destacó la fecunda e ininterrumpida labor del CONA, durante estos 51 años vinculando las prioridades nacionales con el proceso mundial de investigación científico-marina, y que desde esa perspectiva, hoy, lo ha posicionado como Comité Nacional para el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030); iniciativa convocada por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI). Asimismo, hizo especial hincapié en la ejecución de los 26 Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), y agradeció el apoyo imprescindible de la Armada de Chile para el estudio sistemático del mar, y de cada uno de los investigadores de las 31 instituciones-miembro del CONA.

A saber, el Comodoro Oxley destacó que “el empuje y la voluntad de los recursos humanos han permitido el logro de los objetivos planteados y donde con mucho afecto se reconoce y valor la labor de los investigadores y académicos”, además de entregar “el compromiso con el desafío que avizoraron los fundadores del CONA, conscientes de la importancia del estudio del mar para un paìs con un tremendo potencial oceánico, del cual aun queda mucho por desarrollar para el bien de todos los chilenos”.

A continuación, el Secretario Ejecutivo del Comité, Juan Fierro Contreras, reseñó el libro “Paso Drake y Zonas Aledañas: Características oceanográficas históricas”, del destacado oceanógrafo Hellmuth Sievers Czischke. Un documento científico y técnico que contiene información oceanográfica del área del Drake, correspondiente a los años 1927 a 1980, representada mediante 82 gráficas espaciales y secciones verticales relativas a la distribución de parámetros oceanográficos en esa importante zona geográfica. Las investigaciones del profesor Sievers constituyen los primeros esfuerzos por comprender la circulación y comportamiento de las aguas antárticas, y pone en valor la importancia geopolítica y estratégica del paso Drake que le da a Chile acceso al continente helado. Cabe destacar que esta obra ha recibido el reconocimiento de la COI, como contribución al Decenio de las Ciencias Oceánicas.

Durante la ceremonia el Director del SHOA procedió a entregar el primer ejemplar del libro en compañía del autor al Vicealmirante Huber, e invitó a los asistentes a visitar una exposición estática del quehacer del Comité.

Respecto de la relevancia de esta obra, el oceanógrafo Hellmuth Sievers explicó: “Es un libro científico, es una descripción de la oceanografía, las características oceanográficas de esa zona del mundo, que es muy importante porque se forman muchas masas de aguas y que viene a influir directamente en el resto de los océanos del mundo, incluso el clima”.

La Publicación es de acceso liberado en el siguiente link:

http://www.cona.cl/pub/pub_cientificas.php