Comisión Investigadora de la PDI recibe a dos nuevas víctimas de acoso sexual y violación

Comisión Investigadora de la PDI recibe a dos nuevas víctimas de acoso sexual y violación

Este lunes se llevó a cabo una sesión de la Comisión Especial Investigadora para establecer responsabilidades en los Altos mandos de la PDI. La comisión presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto e impulsada por la diputada Claudia Mix recibió en esta oportunidad a mujeres víctimas de acoso sexual y violación por parte de funcionarios activos de la PDI.

La diputada y vicepresidenta Claudia Mix consultó a la PDI en qué estado se encuentra la solicitud de protección, quien respondió que se está evaluando. “Han pasado 2 semanas de la solicitud, debemos haber tenido la respuesta antes. Las víctimas son personas que se sienten maltratadas, debemos volver a comprometer garantías para reparación y no repetición”.

Los testimonios de hoy correspondieron a dos víctimas Daniela Valenzuela y María Ignacia Tapia, quienes presentaron sus casos y las irregularidades que sufrieron desde que decidieron denunciar, “recibí negligencia y abandono en la PDI, participé de todos los procesos investigativos para colaborar. La causa estuvo abierta por dos meses para toda la institución, siendo conocida por todos y generando humillaciones, burlas y filtraciones a la prensa. Hicieron pasar el caso por una investigación sumaria, que es cuando los funcionarios realizan faltas leves, no una violación”, narró Daniela, respecto a su agresión ocurrida el pasado 8 de julio de 2021.

En la sesión, además de los funcionarios de la PDI estuvieron presentes los asesores de los ministerios de Interior y de la Mujer y Equidad de Género, quien comprometió la asistencia de la Ministra Antonia Orellana a la próxima sesión del lunes 26 de septiembre.