Comité de Ministros aprueba «biorremediación» en terrenos de ex petroleras y paraliza proyecto inmobiliario

Comité de Ministros aprueba «biorremediación» en terrenos de ex petroleras y paraliza proyecto inmobiliario

El Comité de Ministros acogió parcialmente los reclamos en contra del proyecto de saneamiento ambiental que se realizara por la Inmobiliaria Las Salinas en los terrenos de la ex petroleara de Viña del Mar.

Según el organismo, se aceptó la ejecución de la limpieza a través dela «biorremediación» lo que implica que los responsables del territorio, podrán aplicar este proceso «acelerado» de limpieza de los restos de hidrocarburos y otros elementos contaminantes que se encuentran alojados en el sector tras la operación en la zona de distintas compañías vinculadas al almacenamiento y procesamiento de combustible.

Sin embargo, el Comité también determinó pausar el proyecto inmobiliario que se pretende levantar en dicho sector del borde costero de la ciudad jardín, ya que la resolución de calificación ambiental que tiene la propuesta de la Inmobiliaria Las Salinas solo está determinada al saneamiento de este espacio, por lo cual, la propuesta inmobiliaria deberá ser sometida a un nuevo procesos.

La biorremediación se realizará a través del uso de bacterias que degradaran los hidrocarburos acelerando, mediante el sistema de «biopila», un proceso natural que podría demorar muchas décadas

Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti valora restricciones a saneamiento de Las Salinas

Tras la decisión del Comité de Ministros que aprobó con observaciones el saneamiento del paño Las Salinas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció al Gobierno la apertura de instancias de diálogo que permiten establecer mayores restricciones a empresas Copec.

“Agradecemos las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que éste no constituya la posibilidad de levantar un proyecto inmobiliario en la zona, sino que biorremediarlo con el único objeto de sanearlo”, recalcó la jefa comunal.

Ripamonti señaló que “agradezco personalmente al Presidente de la República por haber abierto un canal de diálogo. Debo destacar a la Ministra Vallejo por su disposición y profesionalismo y al Comité de Ministros por querer avanzar en dar más seguridades y certezas y por comprender los conflictos territoriales”.

En opinión de la autoridad comunal, gracias a las consideraciones del Gobierno es que “hoy, empresas COPEC, tiene más obligaciones y restricciones que las que el viernes tenía”.

Por ello, la alcaldesa dijo que “valoramos que se considere al Municipio de Viña del Mar como un organismo que deberá participar de manera activa en el proceso, velando por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación entre otros temas”.

Finalmente, afirmó que “tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengamos hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana”.

Declaración «Las Salinas»

Las resoluciones favorables del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA), son un paso importante para poder completar de forma segura el saneamiento del terreno Las Salinas en Viña del Mar, en línea con lo asumido por la empresa en 2001.

Nuestra intención siempre ha sido hacernos cargo del terreno y por ello hemos asumido públicamente dos compromisos que van unidos: Primero el compromiso ambiental de completar de forma segura el saneamiento del terreno en consistencia con el uso urbano que se acuerde, con los mejores expertos locales e internacionales en biorremediación, diálogo permanente y el monitoreo participativo de la comunidad y la verificación de sus resultados por la autoridad ambiental. Hemos tomado también un compromiso urbano, para la etapa posterior a la remediación, que busca promover un barrio a escala humana en Las Salinas, fruto de un acuerdo público-privado, con la participación de las autoridades, gobierno y la comunidad, que permita el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad”, señaló el Gerente General de Las Salinas, Arturo Natho.

Estamos a la espera de la resolución del acuerdo alcanzado por el Comité de Ministros para conocer el detalle. Trabajaremos con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros para darle garantías sobre el proceso de remediación a las autoridades y la comunidad, estableciendo procesos de monitoreo participativo, verificación permanente de los avances y manteniendo el estándar y rigor científico durante todo el proceso para poder avanzar en recuperar este espacio para Viña.

Esperamos ahora iniciar un proceso de acercamiento con la comunidad y las autoridades, entendiendo que la mejor manera de recuperar Las Salinas es mediante el diálogo, para que lo que se decida hacer en el terreno sea fruto de un acuerdo en beneficio de toda la comunidad de Viña del Mar.

GOBERNADOR REGIONAL

El Gobernador Rodrigo Mundaca se refirió a la situación de Las Salinas y resolución del Comité de Ministros: “Es una resolución que dice poco, que no me deja conforme. Es una resolución que aprueba la bioremediacion, pero señala que no es la puerta de entrada para los desarrollos inmobiliarios, en circunstancias que nuestra opción era retrotraer precisamente la decisión, es decir, dejar sin efecto esta decisión y escuchar a la comunidad, escuchar el conocimiento científico y complejo que también existe en la región de Valparaíso. La aprobación de la técnica de bioremediación no contempla -por ejemplo- el borde costero, no contempla las playas, las zonas aledañas que se encuentran contaminadas, no incluye un estudio epidemiológico tampoco. La resolución se toma después de seis meses los cuales la alcaldesa de Viña del Mar estuvo persistentemente insistiendo en ser escuchada y no se le escuchó, salvo estos días; y la verdad es que es una resolución que no es ‘ni chicha ni limonada’, finalmente porque deja abierta la puerta a cualquier tipo de especulación y, por tanto, era mucho más fácil retraído la decisión y haber escuchado a la comunidad que era lo que realmente correspondía”.

REACCIONES POLÍTICAS

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que «lo que nosotros debemos hacer hoy día es exigirle a la empresa que sanee, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, como también que termine el cierre industrial. Para después sentarnos a la mesa, el municipio, la ciudadanía y poder conversar con ellos que es lo que queremos para Viña del Mar».

Además de esto, el biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, quien es integrante del comité científico de saneamiento de Las Salinas e investigador adjunto del Instituto de Geografía de la PUCV, indicó que la decisión tomada por el Comité «es sin duda un gran avance para la ciencia regional y sobre todo también para la ciencia nacional. Esto demuestra cómo las universidades a nivel local contribuyen a mejorar la vida de las personas y a remediar terrenos contaminados con amplia investigación científica, con formación de profesionales alrededor y con publicaciones en las mejores revistas científicas a nivel mundial».

Sumado a esto, el diputado Tomas Lagomarsino, solicitó una comisión especial investigadora, esto con el fin de conocer «el real alcance de la contaminación en el paño de las salinas de Viña del Mar».

Además, el diputado Teao indicó que «después de una correcta biorremediación, el destino de esos terrenos deberá resolverse siempre con la participación de la ciudadanía pues son ellos quienes finalmente se verán afectados o perjudicados por una eventual decisión».

Por su parte Luis Cuello (PC) diputado región de Valparaíso: “Lamento lo resuelto por el Consejo de Ministros, toda vez que la comunidad rechazaba este mecanismo propuesto por la empresa inmobiliaria. Lo que sí rescato, es que la resolución no autoriza el desarrollo del proyecto inmobiliario por ahora y eso debe convertirse en una voluntad a futuro para implementar un Parque en la Salinas como lo demanda hoy la ciudad de Viña del Mar”.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, reaccionó a decisión de Comité de Ministros, sobre saneamiento del terreno del proyecto Las Salinas, indicando que “es una gran noticia, ya que Viña del Mar venía sufriendo hace tanto tiempo con el abandono total, por décadas, de un terreno con tanto potencial”.

El parlamentario republicano de la V región, criticó además a las autoridades del Frente Amplio indicando que “el llamado de la alcaldesa Ripamonti, el Gobernador Mondaca y el diputado Brito era a que este abandono se mantuviera décadas por delante era de una irresponsabilidad grosera y es una tremenda noticia que no se acogiera a esa petición”.

¿Qué desafíos tenemos por delante?

El diputado Sánchez indicó que lo que sigue es “seguir avanzando para que se desarrolle un proyecto que haga sentido a los viñamarino y lograr conjugar ahí distintas cosas como áreas verdes, espacios de recreación y comercio, o tal vez desarrollo inmobiliario, ya que es algo positivo que va a ayudar a que exista en nuestra ciudad una mayor inversión, mayor empleo y un polo de desarrollo que hasta ahora no existe”.

Además, destacó que “ese desarrollo es algo muy positivo y tenemos a todas las autoridades de la región la responsabilidad de trabajar para que esta decisión se concrete”. “Viña del mar necesita mayor inversión, necesita mayor desarrollo y mayor empleo y generar estos espacios que van permitir volver a fortalecer a la ciudad jardín como un polo turístico para todo Chile y para todo el mundo”, concluyó el parlamentario del distrito 7.