Valparaíso

11°C
Broken clouds
Diputada del Real oficia a Ministerio del Interior, donde solicita al gobierno poner urgencia en tramitación de proyectos de seguridad pública y combate a la delincuencia

Diputada del Real oficia a Ministerio del Interior, donde solicita al gobierno poner urgencia en tramitación de proyectos de seguridad pública y combate a la delincuencia

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), Catalina del Real, envío oficio al Ministerio del Interior, donde solicita al gobierno poner urgencia a la tramitación de diversos proyectos de ley que buscan entregar herramientas para combatir la grave crisis de seguridad pública que vive el país, la cual se ha incrementado fuertemente durante el año 2022.

“Considerando el notorio incremento de los delitos de mayor connotación social en el país, cuestión que mantiene a la ‘inseguridad’ como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el gobierno debe poner urgencia a diversos proyectos de ley que buscan entregar nuevas herramientas para la persecución penal del accionar delictivo”, expone el documento remitido a la ministra del interior y seguridad pública.

Del Real expuso que “en 2020 se registraron 889 homicidios y en 2021alcanzaron los 692. Sólo en lo que va del 2022 ya se han cometido más de 600 homicidios en el país”.

«El gobierno debe darle seguridad al país, y para aquello debe acelerar la tramitación de diversos proyectos de ley que hemos presentado, esto más allá de la ejecución de un buen plan para combatir al crimen organizado, como el anunciado por el subsecretario Monsalve», indicó la parlamentaria RN.

A juicio de la vicepresidenta RN, “estamos frente a delitos que son premeditados, que son por ajuste de cuentas, sicariato, u otros hechos que han crecido en violencia. Sin duda que las encerronas y los portonazos han causado estragos en la sociedad, y han transformado a las calles en espacios totalmente inseguros para los conductores”.
El oficio de la diputada del Real, enviado a la nueva ministra del interior y seguridad pública, Carolina Tohá, incluye iniciativas -ya presentadas en la cámara baja-, entre las que se encuentran mociones con diversos ámbitos de acción:

“Prohíbe el uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos particulares y aumenta la sanción por su conducción sin placa patente”.

“Modifica diversos cuerpos legales para prevenir y sancionar con mayor rigor los delitos cometidos utilizando motocicletas, bicimotos u otros vehículos similares”.

“Exige el empadronamiento (registro) de trabajadores de plataformas digitales y establece pena accesoria de inhabilitación para aquellos que cometan delitos graves contra las personas”.