Ericka Ñanco oficia a Ministerio del Interior y Carabineros para recabar antecedentes de procedimiento que dejó a 19 personas heridas en Arauco

Ericka Ñanco oficia a Ministerio del Interior y Carabineros para recabar antecedentes de procedimiento que dejó a 19 personas heridas en Arauco

Una contundente condena a los hechos de violencia ocurridos en Arauco durante la tarde de este lunes, hizo la Diputada Ericka Ñanco, luego de que un procedimiento policial por robo de madera, dejara a 19 personas heridas. Entre ellas, un comunero mapuche del Fundo Yani, quien terminó con una herida expuesta, por el presunto atropello de un vehículo policial.

Es por esta razón que la diputada de Revolución Democrática envió un oficio al Ministerio del Interior, con el fin de recabar antecedentes sobre el procedimiento realizado por Carabineros y así, tener claridad sobre los alcances que tuvo la acción.

“Solicitamos al Ministerio del Interior que entregue información para saber lo que ocurrió ayer. No puede ocurrir que se cometan estas violaciones a los derechos humanos. Entendemos que la acción fue en el contexto de robo de madera, pero una cosa no quita la otra. El robo de madera lo condenamos, pero eso no significa que personas sean gravemente dañadas como ocurrió ayer”, planteó la parlamentaria mapuche.

La Diputada representante del distrito 23 pidió que se respeten los derechos humanos y aplicar protocolos de acción disuasiva por parte de Carabineros. “No podemos permitir que la violencia siga desatada. El Wallmapu necesita paz y esta debe venir desde todos los sectores”, puntualizó.

Conflicto en Wallmapu

A su vez, la Diputada Ericka Ñanco reiteró la necesidad de terminar con la violencia en la zona del Wallmapu “Hemos mencionado varias veces que el Estado de Excepción no es la forma que se necesita para solucionar el conflicto histórico. Hacemos un llamado a que los distintos sectores se abran al proceso de diálogo para que podamos encontrar respuesta a una deuda que lleva tantos años y que a tantas familias ha afectado. Necesitamos paz en la Araucanía-”, recalcó la parlamentaria mapuche.