Valparaíso

13°C
Clear sky
Gobernador destaca gestiones del Gobierno Regional para garantizar suministro de agua al Gran Valparaíso

Gobernador destaca gestiones del Gobierno Regional para garantizar suministro de agua al Gran Valparaíso

Con el objetivo de enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región, representantes de las tres secciones del río Aconcagua han suscrito acuerdos de autorregulación a través del trabajo realizado en la mesa Aconcagua, donde el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de su División de Planificación (DIPLAD), tuvo un rol activo facilitando la discusión entre las partes, la que estuvo centrada en el diseño y negociación de acuerdos de redistribución para cumplir con el objetivo de recarga de Embalse Los Aromos, lo permitirá garantizar el consumo humano de agua para la región metropolitana de la región.

El Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, señaló que “este año 2022 y el año 2023 el Embalse Los Aromos dará certezas de agua para consumo humano a toda la zona metropolitana de la región. Esto ha sido el resultado de un trabajo persistente, dedicado y que refleja el compromiso que tiene este gobierno regional con el agua como un derecho humano”.

La intervención de las secciones del río Aconcagua está a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), que, por segundo año consecutivo, realizó una intervención en todas las organizaciones de usuarios de agua del río Aconcagua, con el objetivo de implementar medidas para la redistribución de aguas superficiales priorizando la recarga del embalse Los Aromos que abastece al Gran Valparaíso.

Nicolás Buje, profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, unidad que estuvo a cargo de mediar las acciones entre las partes, señaló que “Nosotros coordinamos 26 reuniones entre el sector público y sectores privados para tener hoy día la seguridad que tenemos y la certeza hídrica que tenemos en el Gran Valparaíso. Este Gobierno Regional tiene una preocupación permanente que es el abastecimiento de agua potable y saneamiento para toda la región. Tenemos un desafío muy grande, que es también trasladar esta certeza hídrica a los sectores rurales con ese compromiso estamos acá en el Gobierno Regional de Valparaíso”.

Esta medida de redistribución deja en evidencia la vulnerabilidad hídrica del sector urbano respecto a la sostenibilidad de servicios básicos regulados por ley así como la necesidad de contar con instancias como las realizadas este 2022 para poder hacer acuerdos que permitan dar seguridad hídrica. “Nuestro compromiso con el agua es un compromiso invariable, el año pasado nos involucramos en el conflicto del agua en la primera y segunda sección del río Aconcagua cuando el gobierno de Piñera quería dejar 5, 5 metros cúbicos por segundo para llenar el Embalse Los Aromos y dejar sin agua 21 canales, afectando particularmente a la pequeña agricultura del Valle del Aconcagua. Nosotros hemos seguido trabajando en el Valle del Aconcagua, hemos seguido trabajando intensamente en una buena y racional redistribución de las aguas” comentó la máxima autoridad regional.

Para enfrentar de mejor manera esta situación hídrica existe la necesidad de formalizar las instancias de coordinación que tengan por objetivo la priorización de las aguas para el consumo humano y saneamiento, en coherencia con el código de aguas y la política de desarrollo y sostenibilidad hídrica de la región. Para esto el Gobierno Regional de Valparaíso se encuentra participando del proceso de co-creación de la estructura orgánica y administrativa de los Consejos de Cuenca coordinado por el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, además paralelamente está implementando la política de desarrollo y sostenibilidad hídrica de la región de Valparaíso, coordinando junto a los municipios, las Mesas Hídricas Provinciales, ejercicio participativo que permite la sistematización y canalización de las demandas y propuestas desde los territorios.

Esval destaca trabajo mancomunado

El nivel del embalse Los Aromos, es fruto de un trabajo de muchos actores: autoridades, agricultores, regantes y Esval. Esto gracias al desarrollo de una gran obra de ingeniería, pionera en la industria sanitaria de nuestro país: la conducción reversible Aromos-Concón, que tuvo una inversión privada de 28 mil millones de pesos y que ha sido fundamental para el llenado del embalse durante el invierno, impulsando agua en sentido inverso desde la planta de Concón de Esval.

A la fecha el volumen de agua bordea los 20 millones de metros cúbicos, mientras que en junio de este año la reserva tenía sólo 7,5 millones de metros cúbicos acumulados. Es decir, en un periodo de 76 días, hemos impulsado más de 12 millones de metros cúbicos para la recarga de Los Aromos, que hoy supera el 55% de su capacidad total.

Por su parte, Alejandro Salas, gerente regional de Esval se refirió al trabajo mancomunado realizado para mantener una recarga importante del embalse Los Aromos que a la fecha presenta un nivel de volumen de agua que bordea los 20 millones de metros cúbicos. En un periodo de 76 días Esval a través de la tubería reversible Aromos-Concón ha impulsado más de 12 millones de metros cúbicos, que hoy supera el 55% de su capacidad.

Esta semana, se cumplió la meta de recarga del embalse Los Aromos de 19,24 millones de metros cúbicos para asegurar el consumo humano de agua, saneamiento y uso doméstico de subsistencia para la cuenca del Aconcagua, el Gran Valparaíso y litoral central norte.

De esta manera, el Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme dio a conocer la importante noticia: “efectivamente estamos acá reunidos con diversas entidades públicas y privadas, con los regantes y la empresa sanitaria respecto al Río Aconcagua y de cómo hemos podido finalmente cumplir la meta que nos propusimos y que nos exige la sociedad respecto de poder asegurar el agua potable para consumo humano de todo el gran Valparaíso, estamos en el Embalse Los Aromos comentando que cumplimos el volumen objetivo que nos habíamos planteado, la meta de 19, 3 millones de metros cúbicos de agua de tal forma de poder asegurar que no vamos a tener racionamiento durante la primavera verano de este año y el inicio del próximo, esta es una relación público privada de todos los entes y todos los involucrados”.

En este sentido, el Seremi señala que lo importante es que 1.495.854 personas no tendrán que someterse al racionamiento durante esta primavera-verano y se pudo bajar la exigencia de caudales aportantes por parte de los usuarios agrícolas, justo antes del inicio de la temporada de aumento de la demanda de riego.