Valparaíso

13°C
Overcast clouds
A ministra Urrejola: Diputadas de RN piden evaluar nota de protesta por dichos de embajador Bielsa

A ministra Urrejola: Diputadas de RN piden evaluar nota de protesta por dichos de embajador Bielsa

Las diputadas de Renovación Nacional, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sofía Cid (subjefa de bancada), Catalina Del Real y Francesca Muñoz enviaron misiva a la Ministra de la cartera, Antonia Urrejola con el fin de que se pronuncie por escrito sobre declaraciones de Rafael Bielsa.

El Embajador argentino acusó a los medios de comunicación de nuestro país de “jugar” a “menoscabar” el trabajo de la fenecida Convención Constitucional. Bielsa aseguró que “La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”.

Según consta en el escrito, “El embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país. A las públicas diferencias y descalificaciones proferidas en contra del ex Ministro y parlamentario, Jorge Burgos, se suma su participación en octubre pasado de la audiencia en la que se resolvería la libertad condicional de Facundo Jones Huala, quien fuera condenado a nueve años de presidio por su participación en un ataque incendiario”.

Las parlamentarias también recordaron las afirmaciones en contra de la coalición.
“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre (…). Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”.

Lo anterior, significó un reproche de su gobierno, que se manifestó mediante un llamado del Canciller Cafiero a su par chileno, Andrés Allamand.

Estas declaraciones, sumadas a las últimas relacionadas con el plebiscito celebrado el 4 de septiembre pasado, según indican las parlamentarias de RN, “deja en evidencia un actuar contumaz y alejado de los principios que deben informar las relaciones fraternas entre países hermanos. Hay en los dichos del embajador trasandino un accionar totalmente alejado del trato respetuoso que caracterizan las relaciones entre Chile y Argentina, los que, de persistir, podrían constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambas naciones”.

Finalmente, las diputadas Cid, Del Real y Muñoz, solicitaron a la Ministra Urrejola que *evalúe el envío de una nota de protesta al gobierno argentino, y se llame a informar a nuestra embajadora en Buenos Aires, de manera de manifestar por las vías diplomáticos nuestro más absoluto malestar como país del accionar y la gestión del embajador Rafael Bielsa”.

El diputado UDI Gustavo Benavente tras declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa, quien criticó a los medios de comunicación por jugar a menoscabar el trabajo de la convención.