Valparaíso

16°C
Clear sky
Estudiantes se manifestaron en Valparaíso por proceso constituyente

Estudiantes se manifestaron en Valparaíso por proceso constituyente

Una manifestación por las calles de Valparaíso protagonizaron estudiantes secundarios y universitarios, quienes piden que el proceso para la creación de una nueva constitución sea desarrollado «de forma paritaria, participativa y democrática».

Además, el vocero de la Confech, Edgar Vasconcelos, señaló que esperan «que no sean los acuerdos entre cuatro paredes los que finalmente terminen definiendo el proceso, y que aquellos sectores que prometieron tantas cosas, cumplan y hagan valer la palabra que empeñaron».

Sumado a esto, indicó que «queremos que sea un proceso que asegure en distintos niveles la participación ciudadana, que sea la ciudadanía la que dirima los problemas y que no sea una solución que se de por una comisión de expertos y mucho menos que algunos sectores políticos pongan trabas al proceso».

La jornada terminó con enfrentamientos entre algunos manifestantes y personal de Carabineros en la Avenida Pedro Montt a la altura del Parque Italia de Valparaíso.

Estudiantes secundarios protagonizan nueva jornada de manifestaciones en Santiago

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una nueva jornada de manifestaciones para este miércoles (14) bajo la consigna «hasta que el anhelo por una nueva Constitución construida en democracia sea una realidad».

Con este llamado, estudiantes secundarios protagonizaron -nuevamente- marchas en el sector de Plaza Italia-Alameda, causando disturbios y cortes de tránsito en la zona.

«Como movimiento estudiantil, hemos sido parte de las luchas por un pleno derecho a la educación, pública, gratuita, no sexista e inclusiva. En esta línea, consideramos fundamental y valoramos que se rescaten algunos elementos claves para continuar con el proceso constituyente, sobre todo la conformación de un órgano paritario, participativo y electo democráticamente en su plenitud», señalaron desde la Confech.

Las manifestaciones motivaron que le metro de Santiago interrumpiera sus servicio en algunas estaciones y que el tránsito se viera interrumpido en distintas intersecciones de la capital.