Valparaíso

11°C
Broken clouds
Personas mayores celebran Fiestas Patrias: Residentes del Establecimiento de Larga Estadía de Playa Ancha disfrutaron de su propia celebración dieciochera

Personas mayores celebran Fiestas Patrias: Residentes del Establecimiento de Larga Estadía de Playa Ancha disfrutaron de su propia celebración dieciochera

Las personas mayores que habitan el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) en el sector de Playa Ancha, pudieron disfrutar esta mañana de una hermosa fiesta dieciochera que no sólo incluyó un esquinazo por parte de un conjunto de huasos, sino también de una serie de juegos y actividades recreativas que contaron con la participación de la mayoría de las más de 70 personas mayores que viven en el lugar.

La seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, fue una de las invitadas especiales a la celebración y al final de la jornada comentó que “vinimos a la celebración de Fiestas Patrias de este ELEAM y nos sirvió no sólo para conocer la hermosa infraestructura de este lugar que es financiado por SENAMA, sino que también del compromiso del equipo que está a cargo de este centro. Hubo actividades recreativas, pero también pudimos identificar un trabajo de calidad a cargo del Refugio de Cristo”.

Espinoza fue más allá y aseguró que este ejemplo que existe en Playa Ancha debe servir para establecer “un modelo y una forma de trabajo digna de replicar, de celebrar y agradecer. Esta es una responsabilidad de todos el poder contar con este nivel de dignidad para las personas mayores de nuestro país”.

Marcela León, directora de este ELEAM que administra el Refugio de Cristo, contó que “estamos muy agradecidos por la visita. En esta actividad quisimos plasmar el trabajo multidisciplinario que se hace, ya que se todos los profesionales trabajan de manera colaborativa… el equipo de enfermería, el equipo de trabajo social, el equipo terapeuta ocupacionales, las nutricionistas y fonoaudiólogas. De hecho, fue la fonoaudióloga a la que se le ocurrió hacer juegos interactivos para los residentes, con una comida adecuada para ellos”.

Tras dos años de estar encerrados por la pandemia, León dijo que en todo momento consideraron la opinión de las personas mayores al momento de generar este evento: “El año pasado hicimos la celebración dentro de uno de los patios interiores, pero ahora nos dimos cuenta que por número no íbamos a poder hacerlo, así que lo hicimos al aire libre con toldos que nos facilitó SENAMA”.

Precisamente, el coordinador regional de SENAMA, Diego Díaz, reiteró que “hemos podido comprobar en terreno el excelente ejecutor que ha sido el Refugio de Cristo. Y así como hemos conocido la excelente forma de trabajar, también nos hemos enterado de ciertas falencias y problemas que han tenido, así que con la seremi nos hemos comprometido a ir solucionándolos y abordándolos para que este centro sea una referencia a nivel nacional de Establecimientos de Larga Estadía».