Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Actualizado: Gobierno pidió disculpas tras suspender reunión con embajador de Israel

Actualizado: Gobierno pidió disculpas tras suspender reunión con embajador de Israel

Para este jueves (15) a las 10:00 horas estaba fijada la reunión que sostendrían el presidente Gabriel Boric con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, además de otros diplomáticos que concurrirían con el objetivo de presentar sus cartas credenciales.

Cabe destacar que Artzyeli ya envió la copia de sus cartas el pasado 18 de julio, no obstante, el trámite se convirtió en un conflicto diplomático entre Chile e Israel, puesto que momentos antes de la reunión el mandatario chileno informó la suspensión del encuentro, sin entregar detalles.

Esto provocó la sorpresa y -por cierto- la molestia de los diplomáticos que conforman la comunidad israelí, quienes además acusaron que el embajador Artzyeli fue notificado de la suspensión del encuentro cuando ya estaba esperando en el Palacio de La Moneda.

Tal como consigna La Tercera, desde la embajada de Israel señalan que al diplomático se le notificó que el motivo por el cual el presidente Boric decidió no realizar la reunión fue la muerte de un joven palestino que falleció este jueves durante un enfrentamiento con el Ejército de Israel en el norte de Cisjordania.

DISCULPAS DEL GOBIERNO

Luego que se diera a conocer que el presidente Gabriel Boric suspendiera una reunión en la que debía recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, el diplomático se refirió al respecto y señaló que tras una reunión que duró más de una hora con la canciller Antonia Urrejola, «han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página».

No obstante, Artzyeli aseguró que «para mi fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos cuatro mil años».

«Vamos a superar este incidente desde mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales», añadió el embajador.

Con todo, el diplomático israelí aseguró que las relaciones entre Chile e Israel quedan «fortalecidas» tras el impasse vivido este jueves (15), del cual además aseguró que «fue un incidente que las explicaciones las va a dar la Cancillería chilena».

«Yo fui invitado a La Moneda, llegué a La Moneda y allá no me dejaron entrar, esto fue lo que pasó». Según expuso, le explicaron desde el palacio de gobierno que «la entrega de las cartas credenciales serán el próximo mes, en octubre», señaló Gil Artzyeli.

«Que sirva de ejemplo para el mundo»: Comunidad Palestina tras incidente de Boric con embajador israelí

La comunidad Palestina en Chile se refirió al impasse vivido durante esta jornada, en el que el presidente Gabriel Boric suspendió una reunión con el embajador de Israel, instancia donde el diplomático debía hacer entrega de sus cartas credenciales.

Así, mediante un comunicado, la comunidad «valoró enormemente» la decisión del jefe de Estado de aplazar la recepción de los documentos de Gil Artzyeli.

También señalaron que «el ejército de ocupación israelí asesinó a un menor de edad, Oday Salah, en Kafr Dan, Jenin, territorio palestino ocupado», razón por la cual desde La Moneda esgrimieron como argumento para suspender el encuentro.

«Creemos firmemente que mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, de lesa humanidad, violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación de los palestinos no cambiar», enfatizaron en la misiva, agradeciendo a su vez «la convicción» de Boric, puntualizando que esperan que el gesto «sirva de ejemplo para el mundo».

«Cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad», concluyó la declaración.

REACCIONES

El senador UDI Iván Moreira y la diputada Catalina del Real reaccionaron, criticando la actuación del Presidente en esta situación.

Declaración Pública UDI: «A propósito de las acciones cometidas por el presidente de la República, Gabriel Boric, al no recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Desde la Unión Demócrata
Independiente, queremos condenar el grave incidente que significa el incumplimiento del protocolo al rechazar las credenciales del Embajador. Esperamos que la situación se pueda revocar y pedir las disculpas correspondientes. Somos un país diverso que valora su aporte, nuestra solidaridad con la comunidad judía de Chile». Directiva Nacional Unión Demócrata Independiente.

El senador PPD Jaime Quintana criticó la actuación del Gobierno.

El diputado Jorge Brito (RD), presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, también se refirió a la situación ocurrida durante esta jornada.