Valparaíso

11°C
Broken clouds
Diputado Gaspar Rivas (PDG) pide a ministra Uriarte urgencia a proyecto que prohibe claúsula de aceleración para los créditos hipotecarios

Diputado Gaspar Rivas (PDG) pide a ministra Uriarte urgencia a proyecto que prohibe claúsula de aceleración para los créditos hipotecarios

El parlamentario PDG de la Región de Valparaíso, dijo que “esta cláusula debe ser erradicada porque constituye un elemento a través del cual, la banca ejecuta el abuso hacia el deudor. Con nuestro proyecto de ley buscamos tener un sistema financiero más justo, en el que las personas puedan pagar lo que corresponda en caso que se atrasen, sin pagar los intereses excesivos ni el resto de las cuotas todas de una vez”.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, se reunió el miércoles pasado con la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para plantearle la urgencia a este proyecto que lo que pretende es que los deudores de créditos hipotecarios de no más de 4500 U.F solo deban pagar al acreedor el monto impago y no el saldo total de la deuda.

El parlamentario del distrito 6, dijo que “durante la reunión en almuerzo del pasado 14 de septiembre, que mantuvimos los miembros del Partido de la Gente e Independientes, con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, le solicité que pueda ayudar a poner urgencia al proyecto de ley de eliminación de cláusula de aceleración en aquellos créditos hipotecarios de hasta 4.500 UF que fue presentado por el PDG y que corresponde a la reedición de un proyecto muy similar que presenté años antes y en ese contexto le pedí a la ministra Uriarte que el gobierno pùdiese explorar la posibilidad de patrocinar esta iniciativa legislativa dotándola de la urgencia necesaria para su tramitación en la comision de Economía de la Cámara”.

Rivas, agregó que “considerando la crítica situación económica que han debido enfrentar muchas familias de clase media producto de la pandemia y de la creciente inflación de este año es que la Bancada del PDG está tratando de que este proyecto pueda ayudar en parte a mermar las dificultades que ha dejado la debacle financiera de las miles de familias que sueñan con pagar su casa propia, pero que no tienen el apoyo necesario”.

Asimismo, el diputado del PDG, sostuvo que “lo que estamos pidiendo es que se termine con la cláusula de aceleración que aplican los bancos en su rol de acreedor exigiendo el cobro inmediato de la totalidad de la deuda, pues muchas veces esta circunstancia termina con el remate de la vivienda y eso es justamente lo que queremos evitar. Queremos que el gobierno ponga urgencia a esta propuesta legislativa que ayudaría a miles de chilenos a conservar sus casas”.

El parlamentario PDG, expresó que “esta cláusula debe ser erradicada porque constituye un elemento a través del cual, la banca ejecuta el abuso hacia el deudor. Con nuestro proyecto de ley buscamos tener un sistema financiero más justo, en el que las personas puedan pagar lo que corresponda en caso que se atrasen, sin pagar los intereses excesivos, ni el resto de las cuotas todas de una vez”.

Asimismo, advirtió que “además, con este proyecto vamos a prohibir al acreedor o a cualquiera que tenga relación directa o indirecta con él, a que se pueda adjudicar la propiedad a través de un remate, que es algo que lamentablemente suele ocurrir en estos casos”, puntualizó el diputado PDG por la región de Valparaíso.