Valparaíso

16°C
Clear sky
Día Mundial del Alzheimer: especialistas recomiendan cómo ayudar a los pacientes con temas cotidianos

Día Mundial del Alzheimer: especialistas recomiendan cómo ayudar a los pacientes con temas cotidianos

Las personas que padecen este tipo de demencia tienen problemas de memoria, cambios de comportamiento y problemas para realizar actividades habituales.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día internacional del Alzheimer, fecha que busca concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

A nivel mundial más de 55 millones de personas padecen algún tipo de demencia, y de acuerdo a datos de la OMS esta cifra se triplicará al año 2050. Una de las enfermedades de demencia es el Alzheimer que afecta a cerca del 10% de las personas mayores de 65 años, y en Chile son casi 200 mil pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Las personas que padecen de Alzheimer van teniendo una progresión de la enfermedad y pasan por etapas leve, moderada y severa. En cada de ellas van experimentando cambios de comportamiento y pérdida de memoria que afectan la realización de actividades autónomas tan cotidianas como lavarse los dientes.

¿Cómo ayudar a los pacientes de alzheimer con cuidados en su higiene bucal?

Es importante que los familiares, amigos, y cercanos a las personas que padecen alzheimer estén conscientes de las etapas de la enfermedad y los cambios que se producen en cada una de ellas, y desde ahí poder ayudar con sus cuidados.

Durante la etapa leve, ya se experimenta una mayor pérdida de memoria que afecta las actividades cotidianas, los pacientes deambulan y presentan cambios de comportamiento.

Esto significa un hito fundamental con relación a los cuidados orales del paciente mayor con enfermedad de alzheimer, debido a que “el deterioro creciente para realizar las actividades cotidianas afectará su capacidad, entre otras cosas, de realizar su higiene oral correctamente, ocasionando deterioro bucal que posteriormente pueden ser focos dolorosos de difícil tratamiento ambulatorio conforme el avance de la enfermedad se hace evidente”, explica el doctor Julio Huerta, académico de odontología geriátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

El académico experto en temas odontológicos en personas de la tercera edad, agrega que “esta es una etapa fundamental, donde la familia debe considerar realizar todos los tratamientos odontológicos necesarios para que el paciente logre salud oral en una etapa inicial de la enfermedad, debido a que el deterioro progresivo de la enfermedad, dificulta realizar la atención odontológica por características propias del deterioro como la resistencia, entre otras causas”.

Siguiendo con las etapas moderada y grave de la enfermedad, existe afectación del cerebro en la expresión verbal y capacidad sensorial. Los pacientes pueden presentar alucinaciones, delirios y tener comportamientos impulsivos, llegando a la dependencia total en la familia o cuidadores.

“Estas expresiones de la enfermedad pueden condicionar la atención odontológica debido al comportamiento del paciente, siendo necesario en algunos casos, realizar atenciones odontológicas bajo sedación, situación que puede ser evitada mediante una cuidadosa higiene oral y de prótesis removibles”, afirma el doctor Francisco Díaz, académico de odontología geriátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

Los profesionales del área sostienen que algunas de las manifestaciones de problemas dentales más comunes en estas etapas son dolor de boca, encías y/o dientes, dificultad para comer, úlceras bucales, hinchazón de la cara, prótesis rotas o sueltas. Se debe realizar una inspección bucal diaria que, idealmente, debe registrarse.

Finalmente, es importante mencionar que el paciente con alzheimer requiere de cuidados especiales, por lo que el profesional odontólogo debe contar con perfeccionamiento en el área de odontología geriátrica, para dar solución y pertinencia al plan de tratamiento, adecuándose siempre a las necesidades de estos pacientes.