Diputados RN solicitan al Gobierno subsidio estatal a productores de la canasta básica

Diputados RN solicitan al Gobierno subsidio estatal a productores de la canasta básica

Justo con el inicio de las Fiestas Patrias, los chilenos se enteraron a través del Ministerio de Desarrollo Social, que la canasta básica de alimentos pegó un alza histórica de 22,4%. Es decir, que gran parte de los 79 productos que componen esta canasta (zapallo, paltas, carnes, entre otras) siguen tomando vuelo. Ante esta situación, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por la parlamentaria de la Región de O¨Higgins, Carla Morales, presentaron un proyecto de resolución que busca entregar un “subsidio directo, único y especial para personas naturales y jurídicas que trabajen directamente con la producción de componentes de la canasta básica”.

La diputada Carla Morales (RN) explicó que “nos hemos reunido con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto con otras diputadas de Renovación Nacional, y le presentamos este proyecto de resolución que va en directo beneficio de las productoras de la Canasta Básica, ante la imposibilidad de acceder a capitales habituales y crédito. Esto evitaría que posibles aumentos de precios lleguen a los consumidores finales y así proteger a las familias de la inflación a los productos de primera necesidad” .

Y en esa misma línea, la parlamentaria detalló que “El proyecto busca ayudar a la gente afectada por la inflación de una manera congruente con la economía. Si ayudamos a los productores de la canasta básica, la consecuencia es que los precios de los productos deberían moderar o mantenerse”.

Mientras que su par, y representante de la Región de Ñuble, Sara Concha, coincidió en que la medida es altamente “sentida” por los productores agrícolas. “Considerando la realidad regional, particularmente en el caso de la que represento, que principalmente es una región agrícola, me he unido a otras parlamentarias de Renovación Nacional para presentar un proyecto de resolución en vista de la importancia que tiene el apoyo del Estado a los productores agrícolas que se dedican especialmente a trabajar los productos de la canasta básica familiar”.

Asimismo, la diputada Concha explicó que “este proyecto de resolución que presentamos al ministerio de Agricultura nos parece atingente y muy necesario. Sobre todo tras un período de pandemia que trajo tantas consecuencias negativas, Además, consideramos que con el aumento del costo de la vida,es justo que el Estado sea quien pueda subsidiar a estos productores de alimentos y así entregar un alivio a los bolsillos, no solo de los productores, sino que también al consumidor final”.

Finalmente, cabe destacar que junto a las diputadas Carla Morales y Sara Concha, presentaron la iniciativa los diputados de Renovación Nacional Juan Carlos Beltrán Silva, Mauro González Villarroel, Erika Olivera De La Fuente, Marcia Raphael Mora, Hugo Rey Martínez y Marlene Pérez (UDI).

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Se solicita a S.E. el presidente de la República, lo siguiente: La creación de un subsidio directo, único y especial para personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades relacionadas directamente en la producción de productos de la canasta básica en primera categoría ante Servicio de Impuesto Internos antes del 31 de Julio del 2022, además que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021 o 2022 y que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2021 o 2022 según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos.