Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Escuela de Laguna Verde recibe sala multisensorial donada por el municipio porteño

Escuela de Laguna Verde recibe sala multisensorial donada por el municipio porteño

Una sala multisensorial, destinada al aprendizaje e integración de más de 60 estudiantes con necesidades educativas especiales, fue entregada por la Alcaldía Ciudadana a la Escuela Intercultural de Laguna Verde, como herramienta para el equipo multidisciplinario de integración de la localidad.

Así lo aseguró la directora del establecimiento, Laura Ríos, quien agradeció la entrega de “un espacio que nosotros tenemos para atender a nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales, principalmente a nuestros estudiantes TEA (trastornos del espectro autista), que no son pocos”.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 260 niños y niñas y una larga lista de espera, según agregó Daniela Millas, delegada del Centro de Apoderados de la Escuela, quien explicó que “esta sala llega a resolver un problema importante, porque el programa de integración escolar (PIE) inició con poquitos estudiantes y fue creciendo, ya que además la población de Laguna Verde crece rápidamente”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “pese a que no somos sostenedores, estamos comprometidos también con lo que pasa en las escuelas públicas; la colocación de un contenedor para poder desarrollar ahí programas de educación especial. Estamos trabajando con la comunidad, con las madres, padres, apoderados y apoderadas y la comunidad educativa en la búsqueda de un mejor terreno para que no tengamos, que a través de container, resolver el problema de infraestructura que tiene este hermoso intercultural educativo que es la escuela rural de Laguna Verde”.

La concejala Gilda Llorente destacó que la escuela “va a tener un espacio justamente para la atención de niños con habilidades distintas. Esto lo trabajamos con mis colegas las concejalas, fuimos trabajando con la comunidad, nos relacionamos con los apoderados hasta que esto se logró a través de un apoyo que hizo el municipio”.

Los padres y apoderados de la comunidad escolar, criticaron el estado estructural del establecimiento acusando al Servicio Local de Educación (SLEP) como el responsable.

Daniela Millas, delegada del Centro de Padres y Apoderados, fue enfática al asegurar que “estamos iniciando un proceso, que esperamos, dure mucho como para resolver problemas de gran magnitud, urgencias, que tenemos en temas de infraestructura en esta escuela. Con informes del SEC, problema de daños estructurales incluso, así que esperamos que este sea el inicio de muchas otras mejoras por la dignidad aula y de los patios”.