Valparaíso

14°C
Clear sky
Ex ministro Marcelo Mena es elegido entre los 30 líderes climáticos del mundo

Ex ministro Marcelo Mena es elegido entre los 30 líderes climáticos del mundo

El listado entregado por la revista Business Insider, destaca a quienes que trabajan para abordar la crisis climática a través de acciones colectivas y se da a conocer en el contexto de la Semana del Clima de Nueva York. El académico de la PUCV fue uno de los tres latinoamericanos presentes en el listado.

Marcelo Mena, actual CEO de la filantropía internacional Global Methane HUB y académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue elegido dentro de los 30 líderes climáticos del mundo por la revista de investigación política de Estados Unidos, Business Insider.

El director del Centro de Acción Climática de la PUCV recibe el reconocimiento del Climate Action 30, que destaca a 30 líderes mundiales que trabajan para encontrar soluciones climáticas.  La lista incluye a activistas, personas influyentes, académicos, científicos, ejecutivos de empresas, empresarios y líderes del sector público y sin fines de lucro que trabajan para abordar la crisis climática a través de acciones colectivas, trabajo en comunidad y la rendición de cuentas.

Marcelo Mena valoró la entrega de este reconocimiento y afirmó que “que no solo refleja méritos propios, sino también una política de estado de Chile sobre medio ambiente impulsada por la Presidenta Bachelet y continuada por los presidentes Piñera y reimpulsado por el Presidente Boric.”

“Ser parte de esta lista además releva el trabajo que estamos haciendo en el Global Methane Hub por disminuir urgentemente las emisiones de metano, contaminante de vida corta que debemos reducirse en un 30% al 2030 si queremos mantener vivo el Acuerdo de París”, agregó el exministro del Medio Ambiente.

La revista, además de destacar su trayectoria, resalta el complemento que aplica a través de sus acciones diarias, por ejemplo, el uso diario de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad y contar con una casa que se abastece 100% de energía solar.  “Como joven, me propuse marcar la mayor diferencia que pude en el tiempo en temas ambientales. Paso todo el día en eso, es mi pasatiempo; es mi trabajo diario. Es cada cosa que hago y me gusta predicar con el ejemplo”, destaca Insider.

El listado se da a conocer en el contexto de la Semana del Clima de Nueva York, evento internacional donde Mena participa abordando la urgencia de tomar acciones para disminuir las emisiones de metano a nivel global.

Durante la jornada del 22 de septiembre, se realizará un evento virtual en que se podrá escuchar a los reconocidos por el Climate Action 30 sobre el papel de las organizaciones globales en la aceleración de la acción climática.

Trayectoria

Mena es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y exministro de Medio Ambiente de Chile del gobierno de Michelle Bachelet (2014 a 2018), bajo cuyo cargo encabezó iniciativas ambientales que incluyen l contribución en la elaboración de un acuerdo histórico para la eliminación de la generación de energía de carbón, los primeros impuestos al carbono de Sudamérica para la generación de energía y la venta de automóviles nuevos, la creación de 45.000 km2 de parques nacionales y la protección de 1,3 millones de km2 de océano.

Anteriormente fue director de Prácticas en el Banco Mundial, donde dirigió el equipo que creó la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y el Plan de Acción de Adaptación y Resiliencia.

Actualmente es el CEO del Global Methane Hub, iniciativa filantrópica de 220 millones de dólares centrada en la mitigación del metano en los sistemas energético, alimentario y de residuos. Desde su inicio en febrero de 2022, el centro ha entregado financiamiento para ayudar a más de 30 países a establecer objetivos de mitigación del metano, apoyando a países europeos a acelerar la descarbonización en el contexto de la guerra de Ucrania y contribuyendo a acelerar la investigación sobre la reducción de las emisiones de metano en el ganado, entre otros.

 Mena es ingeniero bioquímico y tiene un máster y un doctorado en Ingeniería Ambiental (Universidad de Iowa). Ha recibido premios del PNUMA, National Geographic, Oceans Unite, la NASA y la EPA, así como becas del MIT y de la Comisión Fulbright.  En 2020 pronunció una charla Ted sobre los beneficios económicos de la acción climática.

Para conocer el listado completo, de 30 líderes medioambientales en el mundo, visita Business Insider.