Valparaíso

16°C
Clear sky
Gobernador Orrego coordina acciones territoriales para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 con alcaldes y alcaldesas de las comunas sede

Gobernador Orrego coordina acciones territoriales para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 con alcaldes y alcaldesas de las comunas sede

4 mil millones de pesos invertirá el Gobierno Regional Metropolitano para impulsar actividades en torno al desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que se desarrollarán en gran parte de la Región Metropolitana.

Bajo ese contexto, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con alcaldes, alcaldesas y encargados de deportes de las 13 comunas que serán anfitrionas de estos juegos – Ñuñoa, Cerrillos, Peñalolén, Las Condes, La Reina, Pudahuel, Lo Espejo, La Pintana, San Bernardo, La Florida, Santiago, Providencia e Isla de Maipo-, estableciendo algunas acciones principales para engalanar la región e impulsar este acontecimiento deportivo que promete ser el segundo evento más grande del mundo.

“A 394 días de esta gran fiesta deportiva, como Gobierno Regional Metropolitano, invitamos a todos y a todos a hacer una gran fiesta de la ciudad. Chile y Santiago necesitan una cultura del deporte y de la actividad física que, de alguna manera, transforme nuestros hábitos de vida y nos convierta en una ciudad más sana y feliz”, afirmó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Además, la máxima autoridad regional puntualizó que, “estamos haciendo un equipo con los 13 municipios sede y con la Corporación Santiago 2023, no solo para sacar adelante la tarea de organizar bien los Juegos 2023, sino para que también sea una fiesta de la ciudad en que todos podamos participar”.

Durante la conversación, se acordaron algunos ejes de trabajo con estas comunas en torno a la importancia de activar la ciudad, promoviendo el deporte y la actividad física en todos los rincones de la región.

En ese sentido, y en nombre de los 13 alcaldes y alcaldesas, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile y, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “13 comunas de la región seremos sede para estos Juegos 2023 y en ese sentido quiero expresar la importancia de aprovechar esta oportunidad, no solo para las comunas sede, sino que para toda nuestra región. Debemos aprovechar este momento para desarrollar actividades y activaciones comunitarias en distintos ámbitos. Además, agregó que, “ser sede de un escenario deportivo permite activar el turismo, el emprendimiento, las actividades en torno a la cultura y, por lo tanto, es muy importante tomar esta oportunidad y sobre todo relevar a los deportistas como los referentes que son para todos los niños, niñas y jóvenes”.

Además, Consejeros y Consejeras estuvieron presentes en esta reunión y, en su calidad de presidente de la Comisión de Deportes, el CORE Marcelo Zunino afirmó que, “tenemos que dar al deporte la importancia que tiene. Los países desarrollados tienen como prioridad el deporte y si nosotros podemos ayudar desde el punto de vista de la activación, como Consejo Regional Metropolitano lo haremos”.

Por último, comprometiendo el apoyo a este trabajo mancomunado, el gerente de Operaciones de Deporte de la Corporación de Santiago 2023, Gustavo San Martín, expresó que, “en nombre de la Corporación de Santiago 2023 agradezco esta convocatoria de coordinación sobre todo por el rescate que se hace al valor intangible que dejarán los juegos 2023. Si bien habrá una infraestructura que quedará, no es menos importante el legado intangible entorno a la unidad social que se generará entre todas y todos los chilenos, sea cual sea el rol en estos Panamericanos y Parapanamericanos”. Finalmente, San Martín, puntualizó que, “como Corporación haremos todo lo posible para que todos se maravillen de este tremendo país”.