Gobierno anuncia nuevas medidas sanitarias: Se acaban pase de movilidad, mascarillas y aforos

Gobierno anuncia nuevas medidas sanitarias: Se acaban pase de movilidad, mascarillas y aforos

El gobierno anunció nuevas medidas sanitarias respecto al Covid-19.

-Paso a fase de apertura a partir del 1 de octubre.

-Vacunación anual por Covid-19

-Se acaba el uso obligatorio de mascarillas, sin embargo se mantiene su uso para los centros de salud.

-Finaliza el pase de movilidad y los aforos

Además, Se venderán test de antígenos a $3.000 en farmacias.

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que habrá cambios en las medidas sanitarias adoptadas frente a la epidemia Covid, destacando entre éstas el fin del pase de movilidad y que, a partir del 1 de octubre, el uso de la mascarilla sólo será obligatorio en los recintos asistenciales.

«Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado», detalló la secretaria de Estado, quien advirtió que «la pandemia no se acabó».

«Quien define el término de la pandemia es la OMS; lo que estamos reconociendo en este momento es que el virus SARS-COV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, no se va a ir, va a seguir con nosotros, y por lo tanto, en esta fase de apertura lo que hacemos es adecuarnos al vivir con este virus, y por tanto, nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia con el virus», señaló en un punto de prensa.

Además, se aplicará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna anual bivalente para la población vulnerable a la enfermedad, por lo que ya no se utilizará el pase de movilidad y tampoco los límites de aforos.

«Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación.Se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica», puntualizó la ministra Aguilera.

2022.09.21_Apertura Plan Seguimos Cuidándonos_HOJA CARTA_V2 OK

En cuanto a los aforos, explicó que «se eliminan las limitaciones» y que promoverán «la ventilación de todos los lugares», dado que «habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados, (por lo que) se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados».

«Hay que aprovechar también que nos estamos acercando hacia la primavera, que empieza mañana y por lo tanto hay más posibilidades de estar al aire libre. Todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población», afirmó la experta, quien señaló también que, pese a esta eliminación de medidas restrictivas, «mantendremos la estrategia de comunicación de riesgo».

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio cuenta que se seguirá con «la capacidad diagnóstica por PCR que tenemos instalada en el país para la población, así como también todas las estrategias de búsqueda activa de casos desplegada en puntos estratégicos que van a ser ubicados según la situación epidemiológica».

«Estamos avanzando, asimismo, en un incremento de la disponibilidad del test de antígeno en los puntos de búsqueda activa, como también en la red asistencial, de tal manera de que cualquier persona, ya sea por búsqueda activa o concurriendo a centros de salud, pueda testearse de manera expedita y gratuita», destacó la autoridad sanitaria.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que en esta fase de apertura desde el Minsal mantendrán «la conversión de camas y la integración público-privada de todas las camas UCI e intensivas del país, con el fin de mantener una red integrada, y que en el caso de ser necesario, poder hospitalizar a cualquier paciente que así lo requiera».

«Es importante considerar que el periodo en que estamos hoy es el mínimo histórico del porcentaje de pacientes graves por Covid-19 que están utilizando camas, que hoy día no superan 90 pacientes en ventilación mecánica en la red integrada público-privada», profundizó Araos.

Créditos: Veritascapitur.cl

COVID-19: Casos confirmados disminuyen un 44% en las últimas dos semanas

Todas las regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos 14 días.

– Hoy se reportan 43 fallecidos correspondiente al acumulado de los días 16, 17,18 y 19 de septiembre.

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyeron un 37% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 44%. En tanto, todas las regiones muestran una caída en sus casos en las últimas 2 semanas.

En cuanto al reporte de casos de este miércoles 21 de septiembre, se registran 1.703 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, con una positividad de 7,44% en las últimas 24 horas, con 18.614 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 6,26%.

De los 1.703 casos nuevos, 54% se diagnostica por test de antígeno, un 24% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 12% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 49% por antígeno, un 22% por BAC y 9% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Ñuble.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (108), seguida por las regiones de Biobío, Maule y Atacama.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.703 casos nuevos de COVID-19, 1.244 corresponden a personas sintomáticas y 162 no presentan síntomas. Además, se registraron 297 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.590.421. De ese total, 9.395 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.512.420

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS y debido a no haberse reportado registro de defunciones por el cierre de las oficinas del Registro Civil durante el feriado legal, hoy se reportan 43 fallecidos correspondiente al acumulado de los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. El número total de fallecidos asciende a 60.966 en el país.

A la fecha, 139 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 275 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 18.614 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 44.801.588 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,44% y en la Región Metropolitana es de 6,26%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 29 de ellas, con 1.740 camas totales, con una ocupación real a nivel nacional de un 23%, quedando un total de 1.102 para ser utilizadas.

Para más información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

REACCIONES

Jaime Guazzini, Presidente de Fedetur, por fin de pase de movilidad y uso de mascarilla: «Valoramos que la autoridad haya acogido el fin de estas restricciones, las que en esta etapa de la pandemia no se justifican desde ningún punto de vista y perjudican a varios subsectores de la industria del turismo. Esto nos permitirá recuperarnos de forma importante, de cara a la temporada alta, sin restricciones, permitiendo dejar atrás la pandemia y generando más empleos. Consideramos positiva la decisión del gobierno, de la autoridad sanitaria y de la Subsecretaría de Turismo».