Buscar
Moderno equipo llega a la USM para contribuir a la investigación y apoyo a la industria eléctrica en el proceso de Transición Energética

Moderno equipo llega a la USM para contribuir a la investigación y apoyo a la industria eléctrica en el proceso de Transición Energética

Durante el mes de septiembre, llegó al Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Simulador Digital de Tiempo Real de RTDS Technologies Inc., moderna plataforma flexible de pruebas, que permitirá generar investigación de punta y apoyar a la industria eléctrica en el proceso de Transición Energética en el que nos encontramos, tanto en Chile, como en el mundo.

La obtención de este moderno equipo se enmarca en el proyecto “Emulador Flexible PHIL como Plataforma de Investigación para los Desafíos de la Transición Energética”, que el 2021 se adjudicó financiamiento del programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip y es liderado por el académico de la USM, Andrés Mora, en conjunto con el investigador del AC3E, Alejandro Angulo y con el apoyo de 17 investigadores pertenecientes a 7 universidades del país (USM, PUC, UCSC, UNAB, USACH, UCH y UANDES), lo que se traduce en un importante trabajo colaborativo.

En nuestro país solo hay dos de estos equipos, uno en el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y ahora otro en dependencias del Centro de la USM. Cuenta con una amplia gama de aplicaciones relevantes en el proceso de transición energética como lo son la integración de energía renovable variable y sistemas de almacenamiento de energía en sistemas de potencia de gran escala, enlaces HVDC, electromovilidad y cargadores de vehículos eléctricos, micro-redes y generación distribuida, y accionamientos eléctricos de alta potencia en minería. Además, permite emular en tiempo real sistemas dinámicos complejos que incluyen convertidores de potencia y sus esquemas de control sofisticados.

Desde el punto de vista científico, esta tecnología brindará la posibilidad de realizar investigaciones en diversas áreas como sistemas de protección, HVDC y FACTS, PMUs y esquemas de control distribuidos, microrredes, energías renovables, SIL, HIL, PHIL, ciberseguridad, educación, etcétera y con ello, apoyar a la industria eléctrica.

_“Este equipo nos permite desarrollar análisis de operación, protección y control de sistemas eléctricos con un estándar similar al utilizado por el Coordinador Eléctrico Nacional. Lo anterior facilita la colaboración con esta entidad pública y fortalece el rol de la Universidad y del AC3E en el contexto de la transición energética”,_ señaló Alejandro Angulo, investigador del Centro y académico de la USM.

Esta tecnología contribuirá en gran medida al trabajo de investigación y a la colaboración con la industria del sector electricidad, pues cuenta con modelos y librerías especializadas que permiten emular con alta precisión un gran número de convertidores de potencia, máquinas eléctricas y dispositivos de operación y control de redes eléctricas. Esto facilita el desarrollo de estudios técnicos en sistemas altamente penetrados por energías renovables, donde los dispositivos de almacenamiento de energía, la electromovilidad y la generación distribuida son parte fundamental de su estructura.

noticias relacionadas

Casio celebrará su aniversario 50 con un reloj conmemorativo
Ministro de Energía reconoce los avances de investigadores chilenos nacionales en innovación en Almacenamiento Térmico
Académicos de Explora Valparaíso contribuyen a la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Día de la Tierra: las actividades en línea también aumentan nuestra huella de carbono

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo