Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Artista que pinta con guantes de box expone por partida doble en Valparaíso

Artista que pinta con guantes de box expone por partida doble en Valparaíso

Hasta fin de mes se podrá apreciar la particular obra pictórica del joven artista Fabio Lazcano que, con su expresiva propuesta, estará hasta fin de mes en dos recintos porteños mostrando sus cuadros y video arte que dan cuenta de su especial relación de su obra con el boxeo.

Nacido en Curicó, pero criado en Rancagua, Lazcano de tan sólo 23 años llega a Valparaíso en el año 2017 e ingresa a la Escuela Municipal de Bellas Artes donde se adentra en el oficio del pintor, pero siempre cuestionando, derribando márgenes y desplazando la obra más allá de los bordes que la limitan.

Como boxeador amateur desde los 16 años, busca diversas formas para entrelazar el arte y el deporte, el boxeo con la pintura. Entre sus mayores intereses, mantiene el gusto y la tenaz idea de generar un lenguaje desde el boxeo, buscando cierta armonía entre la vida y la lucha, los días como round, el territorio como ring. Ininterrumpidamente pintando el boxeo de diversas maneras, para posteriormente entrelazar el sentido social y humano.

El recorrido de estudios de Fabio Lazcano mantiene presente la incorporación del cuerpo y la anatomía humana, creando un lenguaje con destreza y rapidez, inclinado muchas veces a un mensaje social – digamos quejumbroso.

Se define a sí mismo como pintor expresionista, construye el cuerpo utópico de su investigación explotando ese carácter, ya sea en el color o en la línea, facial o corporal. Acercamientos e insinuaciones abstractas, pero sosteniendo rasgos figurativos.

“Para ello utilizo el recurso gráfico como primer elemento para hacer mención y distinción de quienes serían jueces o jefes de la pelea, el dibujo como núcleo de todo y la ausencia de la mancha, intencionando aquel vacío y apatía de los primeros. Mientras que el recurso pictórico e incluso las materias externas a la pintura (tierra, carbón y otras) abren espacio a todo un mundo de vivencias populares, arquitectónicas, que actúan de forma híbrida dentro del margen bidimensional, tensionándolo” apunta Lazcano.

Por partida doble

Hasta el 28 de septiembre se puede apreciar la muestra individual, “Los días son round”, que Lazcano tiene montada en el Espacio Colaborativo Esmeralda – ex café Vienes- de la dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, ubicado en Esmeralda 1051 en donde expone 10 de sus obras, dos poemas y un video arte que da cuenta de su trabajo de pintar con los guantes de box.

A propósito de esta muestra el artista señala “la idea del recorrido visual entre las dos paredes es metaforizar el concepto de la lucha diaria, en base al orden de una pelea arriba del ring, incorporando palabras y frases cotidianas, los jueces, matices y gestos que responden a la construcción de un lenguaje pugilista; sin perder el concepto social y periférico” acota.

En tanto, hasta el 30 de septiembre estará abierta la muestra colectiva de estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes en la Galería Municipal ubicada en Condell 1550, donde Lazcano expone Pabellón 13, VER / SUS, un gran lienzo pintado a combos de boxeo y dos lienzos denominados Bastardería.