Valparaíso

16°C
Clear sky
Decretan Estado de Emergencia Comunal por crisis del transporte público en Valparaíso

Decretan Estado de Emergencia Comunal por crisis del transporte público en Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal acordaron priorizar soluciones a corto plazo.

El diagnóstico es compartido por el Concejo Municipal y el alcalde Jorge Sharp: recorridos insuficientes o inconclusos, microbuses repletos y condiciones precarias de los choferes, son algunas de las profundas fallas del transporte público en el Gran Valparaíso. Y el camino de soluciones anunciadas para 2025, no se ajusta a su urgencia.

Por eso, de forma unánime, la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal de Valparaíso, acordaron decretar Estado de Emergencia Comunal por la crisis del transporte público. Esto permite, por ejemplo, abrir una discusión en el Concejo para tomar decisiones como reforzar servicios de transporte complementarios en donde la Municipalidad podría, eventualmente, prestar esos servicios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó que: “Ante la grave crisis que hoy día viven miles de vecinos y vecinas a consecuencia de las fallas en el transporte público, esta decisión lo que busca es interpelar a las autoridades nacionales y regionales, a adelantar las soluciones comprometidas recién para el año 2025. Y, por otra parte, va a suponer una serie de propuestas que daremos a conocer en su oportunidad, en que el municipio junto a la organización social, va a implementar medidas que permitan paliar la grave crisis que vive el transporte público de nuestra comuna”.

La edil por Valparaíso, Gilda Llorente, manifestó que: “Hoy día yo creo que también habría que apelar a las instituciones del Gobierno Regional para, a lo mejor, la compra de más vehículos o para hacer un servicio como había antes, un servicio del Estado. Yo creo que ya hay que actuar con cosas concretas. No podemos seguir esperando grandes proyectos si la situación hoy día es de emergencia”.

El concejal de Valparaíso, Vladimir Valenzuela, comentó que: “Yo creo que es un gesto más de hacer un llamado a las autoridades regionales y nacionales que el tema de transporte tiene que tener una solución. Es una crisis prolongada, y crisis que necesita un sentido de urgencia y un sentido de emergencia, y en forma unánime con el Concejo, junto con el alcalde, creemos que es necesario avanzar en propuestas, en iniciativas que permitan resolver el tema de la crisis del transporte en nuestra ciudad que tanto afecta a vecinos y vecinas”.

Finalmente, la concejala Carla Sánchez, expresó que: “Me parece una muy buena idea porque todas las vecinas y los vecinos que utilizamos el transporte público diariamente nos vemos afectados tremendamente cuando las micros no pasan, pasan llenas o dejan de funcionar a cierta hora. Por lo tanto, los vecinos y las vecinas merecemos un transporte público que nos lleve y nos traiga de nuestra casa al trabajo, del trabajo a la casa y que sea de buena calidad, que tenga una buena periodicidad”.

Concejal Thelmo Aguilar: “Los vecinos no pueden seguir esperando, hay que devolverle la dignidad a la gente”

La mañana de este miércoles el concejo Municipal *𝐝𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭ó 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 “𝐂𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐏ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐩𝐚𝐫𝐚í𝐬𝐨”*. Lo anterior, habilita un plan de trabajo y despliegue municipal especial. Es importante porque se realizó voto político y fue aprobado en forma unánime por los concejales porteños. Ahora estamos atentos al desarrollo en los próximos días al desarrollo de una *Comisión mixta de Transporte publico comunal*, que preside el concejal Vladimir Valenzuela (presidente de la comisión de Desarrollo Urbano) en conjunto con la concejala Alicia Zúñiga (Desarrollo social y Comunitario), donde conoceremos en detalles de acciones concretas que se llevaran a cabo.

“Sabemos que ya hay ideas preliminares de cómo, pese a que es competencia del Ministerio de Transportes, la administración municipal puede ir en apoyo a un clamor ciudadano que ya no da para más. En otros países y comunas se ha visto este tipo de acciones por lo que esperamos poder realizar acciones concretas en el corto y mediano plazo”.

“Lo más importante es que en los próximos días se realizará una actividad en conjunto con las organizaciones sociales y juntas de vecinos de Valparaíso, ya sea en forma de consulta ciudadana o firmas, para saber y tener en cuenta su opinión y que esto se haga de una forma participativa de cara a la gente, como corresponde”.

“Todos los días y en varios sectores de nuestra ciudad, tenemos largas filas de personas a la espera de locomoción para ir a sus trabajos o llegar a casa, además a los adultos y estudiantes no se les respeta la rebaja de su tarifa, por lo que nos parece sumamente necesario que se decrete esta emergencia para devolverle la dignidad a nuestros ciudadanos, que no pueden seguir esperando”.