Defensa inicia sumario por hackeo de correos del EMCO. General paiva renunció a su cargo

Defensa inicia sumario por hackeo de correos del EMCO. General paiva renunció a su cargo

A raíz del robo de información al Estado Mayor Conjunto (Emco), la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló la serie de acciones adoptadas con el objetivo de “investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quienes corresponda”.

En esa línea, indicó que “durante mi participación en la Asamblea General de Naciones Unidas dispuse la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa”.

En ese sentido, detalló que “he instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

La secretaria de Estado destacó que “en horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país” y añadió que “hemos estado, también, en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.

RENUNCIA PAIVA

Finalmente, la ministra Fernández informó que “el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva”.

Tras darse a conocer que el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCo), general Guillermo Paiva, habría estado en conocimiento del hackeo a correos electrónicos que sufrió la entidad, el funcionario presentó su renuncia al cargo durante la tarde de este jueves.

Además, hay versiones que señalan que en mayo pasado el ente habría tenido antecedentes de un ciberataque, del cual no hay claridad sobre si Paiva alertó al ministerio de Defensa, puesto que no existen registros de la notificación, pese a que él señala sí haberlo hecho.

Tomás de Rementería sobre renuncia del general Paiva al Estado Mayor Conjunto: «Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero debemos ahora saber por qué ocurrieron los hechos»

El subjefe de la Bancada del PS y miembro de la comisiones de Defensa Nacional, Control del sistema de inteligencia del estado y Relaciones Exteriores comentó la dimisión del general Guillermo Paiva al Estado Mayor Conjunto tras de la filtración de correos que afectó a dicho estamento.

Kaiser por hackeo al Estado Mayor Conjunto: “Exigimos se persiga a los responsables de esta peligrosa vulneración a nuestra seguridad nacional”

El senador integrante de la Comisión de Defensa Kenneth Pugh se refirió al ataque cibernético: «Todas las personas y las instituciones en Chile estamos expuestos a los riesgos digitales del ciberespacio. Lo ocurrido al servidor de correo del estado mayor conjunto es quizás un ejemplo más de la gravedad de tener almacenados en el ciberespacio, ya sea en un servidor local o en la nube, información que de ser filtrada pueda afectar operaciones o personas».

El diputado Jorge Brito sostuvo: “Es importante que el gobierno continúe estableciendo las responsabilidades que incluso pueden llegar a ser penales. Es por eso que vamos a solicitar que el Consejo de Defensa del Estado analice la posibilidad de querellarse contra quienes resulten responsables. Y, además, también de que se haya infraccionado el Código de Justicia Militar al haber un importante robo de información que no fue reportado a tiempo y, de esa manera, habiendo socavado las condiciones de seguridad y del sistema de defensa nacional”.